Pacientes críticos con Covid-19 son canalizados de unidades de salud a hospitales que cuentan con camas para su atención especial.
En Jalisco se reporta que son 44 hospitales saturados de pacientes con Covid-19, de los cuales 14 están al 100 por ciento de estos cinco cuentan con camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como es el Hospital de Especialidades (HES) del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este hospital desde la semana pasada fue reconvertido por segunda ocasión sus pisos para pacientes Covid-19.
De acuerdo al Sistema de información de la Red IRAG ha estado en números rojos al estar con camas casi llenas: en camas con ventilador está al 85% y en camas generales en 96%.
Un panorama sombrío a decir de médicos consultados, otros hospitales del IMSS del Área Metropolitana de Guadalajara comenzaron a ser reconvertidos ante la alta demanda de pacientes con sospecha de Covid-19 como es el conocido hospital Ayala, HGZ número 46, está a 100% de saturación pasó a ser un hospital híbrido.
Podría interesarte:
Al ser un hospital especial para pacientes nefrología comenzó a bajar la atención, y el piso dos donde se ofrece diálisis y hemodiálisis disminuyó, incluso en los últimos días del 2020 hubo manifestaciones de pacientes, quienes denunciaban que dejaron de hacerles sus terapias.
Además, las Unidades Médicas del IMSS como la 92 de Miravalle comenzó a realizar traslados de pacientes Covid-19 al Hospital de Especialidades.
En el recorrido realizado por El Occidental en el HES Oblatos se observa a personas en espera de información de su familiar, y de ambulancias que bajan en camilla a los pacientes, mientras el equipo médico es cubierto con su equipo de protección, el cual no se quitan durante la larga jornada de atención a pacientes con Covid-19.
Te recomendamos: