Ante las dudas en torno a cómo será la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en México, es necesario que autoridades federales aprendan de la experiencia de estos meses y lo hagan mejor y con unidad, consideró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.
El coordinador manifestó que la pandemia ha traído enseñanzas y por cómo se pretende centralizar la repartición de vacunas, al no dar acceso a la iniciativa privada, por ejemplo, da muestra de que nuevamente se está limitando todo como en su momento con la aplicación de pruebas para la detección del coronavirus.
"Con las vacunas estamos en el mismo punto de con las pruebas rápidas; estamos limitando la compra, estamos diciendo a quién se le compra y a quién no, que si la iniciativa privada puede hacerlo, que si el ejército la va a repartir. Insisto, cuando hablamos de unidad de un país, debemos de hablar de la unidad también en los hechos, no nada más en el discurso. La unidad es que todos los entes que puedan participar, le entren".
Ante las discusiones que ha generado la postura del Gobierno Federal, agregó, lo único que se ha suscitado es un desgaste y una división que en tiempos actuales de pandemia no pueden tener lugar.
"En el Consejo de Cámaras estamos esperando que nuestros gobiernos hagan lo mejor que tengan que hacer. Finalmente ellos tienen la respuesta, no nosotros, pero que nos den las alternativas, el camino. Que haya unidad, y a esto nos referimos con que ojalá a México le vaya bien en las decisiones, nosotros estamos en la mejor disposición".
Podría interesarte:
Tras recordar el éxito de la participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la aplicación de pruebas rápidas y PCR, el coordinador insistió en que la federación debe analizar cómo potencializará la entrega de la vacuna.
"Nosotros como iniciativa privada, como empresarios de la industria, pues no entendemos todas las condiciones. ¿Tendrá que ser por el sector que a nosotros corresponde que es el IMSS? ¿Será por el ejército? Creo que deberíamos de utilizar todos los sistemas que tenemos de salud para que esto se dé. Esperamos que no sea más parálisis de análisis, que seamos prácticos, que seamos objetivos".
Sin embargo, sí enfatizó que en tanto el ciudadano no reciba la vacuna como tal, todos deberán seguir como hasta ahora, con las medidas preventivas, pues si bien va el tema, los primeros seis meses del 2021 seguirán como hasta ahora sin aflojar medidas.