La especialista Patricia Segura Medina, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que el cambio climático y la contaminación suscitan un escenario crítico para que la ciudadanía combata la enfermedad por Covid-19.
Como parte de su participación en el foro "Contaminación y vulnerabilidad humana en tiempos de Covid-19", la académica e investigadora refirió que somos lo que respiramos, por lo que la calidad del aire ha venido a influenciar mucho en la salud de los mexicanos de manera generalizada, lo cual explica parte del porqué hay más comorbilidades que agravan la pandemia en países como México y otros más de América Latina.
Checa el dato:
"En cuanto al cambio climático, tenemos que entender que este cambio que hemos generado en la atmósfera de nuestro planeta, la existencia por las actividades humanas, hemos hecho que haya mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Esto hace que se caliente la superficie de la tierra, que haya cambios importantes meteorológicos, en la calidad del aire y esto afectará de manera importante a la salud de todos los seres vivos del planeta".
Dijo que el cambio climático, la contaminación ambiental y las pandemias representan un círculo vicioso que los humanos generan, por lo cual llamó a repensar toda la estrategia con que se tiene que actuar hoy en tiempos de coronavirus, ya que, el estar de manera constante expuestos a una mala calidad del aire, repercutirá en torno a la capacidad inmunológica de las personas de frente a otras enfermedades.
Manifestó que hoy es momento de reflexionar y redireccionar mejor los esfuerzos, pues con el comportamiento de la pandemia en el país ya se espera que para octubre haya un rebrote de coronavirus y que este a su vez concuerde con la llegada de la influenza estacional, lo que podrían agravar aún más la salud de miles de mexicanos.
"Hoy sabemos que a lo que nos exponemos va a determinar cómo va a ser la respuesta inmune (...). La contaminación, el cambio climático y las pandemias son problemas globales que tienen que ser atacados de manera sistémica. En este mundo la humanidad no va a estar a salvo hasta que la persona más vulnerable esté a salvo. Estamos aprendiendo que estos retos requieren mucha más prevención", agregó.