Tania Munguía es mariachi desde hace más de cinco años, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 su actividad se vio mermada por lo que tuvo que cambiar para poder subsistir; hoy vende comida por las noches, a la espera de que la contingencia pase a fin de regresar a lo que más ama.
"El negocio se abrió desde los primeros de junio, porque mi mamá y yo nos quedamos sin trabajo. Yo soy mariachera y mi mamá trabaja en el Teatro Diana, y por esto de la pandemia decidimos emprender este negocio para poder tener un poco de ingreso".
La música es su vida y su principal fuente de empleo prácticamente desapareció con los cierres que suscitó la pandemia, y es que, de vivir y trabajar desde hace 3 años en Puerto Vallarta, tocando en hoteles y demás eventos, se tuvo que regresar a Guadalajara para poner un puesto de comida frita.
"Hace tres años me fui a vivir a Puerto Vallarta pero por la pandemia me tuve que regresar porque allá cerraron todo. Se puso muy difícil la situación. Sí nos apoyaron, tanto el gobierno como el sindicato de mariachis, y consiguieron algunas despensas y logramos pasarlo, pero los foráneos que andábamos por allá pues pagamos renta y entonces se vio muy complicada la situación".
Platicó que aquí en la ciudad de todos modos está atenta por si sale alguna oportunidad de presentarse a tocar, pero, por lo pronto, junto a su mamá están dedicadas a mantener el negocio, el cual abren de jueves a domingo a partir de las 7 de la noche.
Si bien dice que no han obtenido las grandes ganancias, las ventas de papas rellenas, quesadillas y gorditas se han consolidado, por lo que en tanto no mejore el panorama por la pandemia es que continuarán con esta actividad.
Chécalo:
"La verdad nos ha ido bastante bien, en cuestión de que el negocio se ha dado solo. No hemos tenido muchísima ganancia, pero ha estado bastante bien, yo creo que de eso a nada está muy bien".
Debido a la contingencia es que la venta está limitada solo para llevar, sin embargo, todas las medidas de sanidad en el lugar están garantizadas para quienes lleguen a comprar.
El negocio se encuentra en la calle 5 de Mayo, entre Cuauhtémoc y Cuitláhuac, en la colonia Analco en Guadalajara, y abre de jueves a domingo de 7 a 11 de la noche.