Covid-19 va en descenso: Gobierno de Jalisco

El Gobernador Enrique Alfaro lanza un llamado a la sociedad a no bajar la guardia

Isaura López | El Occidental

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: Cuartoscuro

Para el Gobierno de Jalisco la epidemia Covid-19 va en descenso, según se muestra en los indicadores que son evaluados cada semana: casos confirmados, positivos y ocupación hospitalaria.


A partir del aumento de camas como parte de la reconversión hospitalaria, las curvas epidémicas comenzaron a disminuir. Las regiones del estado Centro y Sierra Occidental tienen porcentajes de 45 y 30.8% respectivamente con camas ocupadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras en camas generales son la región Valles, Lagunas, Sureste con 43.9, 26.7 y 26.3, respectivamente, esto es que la mayor incidencia de hospitalizaciones está en interior del Estado, la atención se brinda a través de los hospitales regionales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

No dejes de leer → Laboratorios privados agilizan pruebas Covid-19


En el reciente mensaje dominical, el Gobernador Enrique Alfaro señala que la enfermedad va a la baja, a la vez que lanza un llamado a la sociedad jalisciense a no bajar la guardia.

“Me dio gusto ver que el #PlanCOVID2021 funciona. Luego de un mes tan difícil como enero, los indicadores siguen a la baja: la ocupación hospitalaria general está al 28.8 % y la de camas UCI al 45.3 %”.



Con relación a los casos activos, únicamente refiriéndose a la prueba diagnostico que se realiza a través del Sistema Radar Jalisco en donde participan los laboratorios del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SISVER) y de la Universidad de Guadalajara señala que redujeron a la mitad.

El 31 de enero la tasa de positividad de acuerdo al propio informe de los domingos del mandatario era de 43.6 al 37.2%, mientras que, para la tercera semana de febrero, aseguró que están a la mitad.


Te recomendamos → Familias siguen peregrinando para encontrar en dónde llenar un tanque de oxígeno


“Los casos activos están a la mitad comparados con los de hace apenas unas semanas, la positividad en las pruebas de #RadarJalisco es del 21.4 % y ninguna región pasa del 50 % de ocupación hospitalaria. Pero ojo: que vayamos bien no significa que podamos bajar la guardia”.


Finaliza, señalando “Jalisco se defiende de la pandemia si cada quien, desde su cancha, entiende la responsabilidad que le toca para no contagiarse y no contagiar. Sigamos así para continuar reactivando nuestra economía y cuidando a nuestro personal médico y a nuestras familias”.