En Jalisco al menos cuatro muertes maternas se registran al mes, de enero a la fecha ya suman 31, de las cuales cuatro son por Covid-19. A nivel nacional la entidad ocupa el tercer lugar, y por razón de muerte materna está por encima de la media nacional.
Chécalo:
Expertos que participaron en el tercer conversatorio de la serie “Salud y mortalidad materna en México” en el marco de la Covid-19; una aproximación de los derechos humanos, advierten que, este año podría haber un exceso en la mortalidad global por la pandemia.
En el encuentro, el coordinador estatal de Salud Materna de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Javier Torres Mercado dio un panorama general de la situación estatal, mencionó que en la zona Norte y en la zona Sur, de difícil acceso habita población originaria, no registran muerte materna.
Sin embargo, los municipios metropolitanos: Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Zapopan concentran el 75%, una situación que llama la atención, aunque se cuenta con una red hospitalaria, hay dificultad a la accesibilidad, reconoce el funcionario.
“Esto es una situación que ha generado de alguna manera preocupación, son áreas cercanas a la zona metropolitana donde tenemos más servicios de salud para ofrecer siguen siendo zonas marginadas con difícil acceso a vías de comunicación o a medios de transporte público”.
Indicó que a pesar de estar en la cercanía con hospitales de segundo y tercer nivel de atención concentrados en la ciudad de Guadalajara las vías de comunicación y de transporte impiden su llegada a tiempo: “los traslados, los horarios suelen ser tan prolongados como venir de las zonas rurales”.
Con relación a salud materna y Covid-19, mencionó que hasta el tres de agosto se ha registrado 111 embarazadas positivas a Sars-Cov2, más del 75% se concentran en Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
En cada grupo de edad de este sector registra ha dado positivo: de 15 a 19 años han sido tres; de 20 a 24 años, 28; de 25 a 29 con 33 casos; de 30 a 34 con 24; de 35 a 39 con cuatro; de 40 a 44 con cinco y de 45 a 49 con un caso.
El manejo de salud de estas pacientes ha sido ambulatorio en siete de cada diez, mientras que las demás han requerido hospitalización.
De las cuatro defunciones, indicó que dos fueron ya dictaminadas por el Comité estatal de muerte materna, las otras dos siguen en proceso de análisis, sin embargo dijo el funcionario que de acuerdo al comportamiento de la enfermedad “será muy probable que quede diagnosticadas como una causa básica de muerte la enfermedad Covid-19”, finalizó.