Debido a la situación actual que persiste en el estado por la contingencia, todavía no existen condiciones para que la afición regrese a los estadios de fútbol, manifestó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
"Me encantaría que muy pronto pudiera regresar la afición a los estadios. Hemos conocido de ejemplos exitosos alrededor del mundo, de distintos deportes, sin embargo, la situación de contagios que estamos viviendo al día de hoy en Jalisco, no nos lo permite. No habrá aficionados cuando menos en las próximas semanas, en nuestro caso ni en el Akron, ni en el estadio Panamericano. En ninguno de los dos habrá público por el momento. Esperamos que para probablemente finales de año algo pudiera haber".
De cara a la reciente apertura de varios estadios como el de Aguascalientes o Mazatlán, luego de que la Liga MX confirmara la autorización para que esto se diera de manera gradual, a partir del 16 de octubre pasado, el alcalde enfatizó que no hay condiciones, sobre todo porque tienen dudas en torno a los protocolos establecidos para que esto se pudiera dar.
Podría interesarte:
"Ya conocí el protocolo establecido tanto por la Liga de Béisbol del Pacífico, como por la Federación Mexicana de Fútbol. Me quedan algunas dudas, sobre todo del manejo, de cómo podemos localizar un paciente que dé positivo".
Ejemplificó que en los estadios de Estados Unidos se venden boletos en bloques de cuatro personas, en un afán de evitar aglomeraciones, para que cuando se detecte un contagio, el enfermo avise a la plataforma donde compró la entrada, a fin de que los equipos contacten a los aficionados que estuvieron más próximos a ellos. Algo que duda se pueda llevar a cabo en México.
"Yo no conozco que los equipos locales tengan esos sistemas informáticos, para poder hacer la localización de los aficionados que pudieran estar en una situación de riesgo, entonces, hasta que podamos corroborar todos los protocolos, todos los sistemas informáticos que tienen ellos para evitar la propagación del virus, pues antes no se va a poder, y menos en un momento en donde en Jalisco estamos cerca de los 400 casos por cada 100 mil habitantes".
Además, refirió que la Federación Mexicana de Fútbol marca que podría haber un tope del 50% de aforo en los estadios, algo que calificó de imposible, pues eso significaría que tan solo en el Akron hubiera 22 mil 500 personas.