Aduciendo que la salud es primero, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el Tribunal de lo Administrativo y juzgados en todas las materias, suspendieron sus términos legales hasta el 8 de enero, que sumado al siguiente fin de semana, traería como consecuencia un reinicio de actividades hasta el día 11 del mismo mes. El regreso inicial de vacaciones estaba programado para el 4 de enero. Reconocen que la pandemia está en su parte más alta y se pone en riesgo la salud tanto del personal como de litigantes y usuarios.
El primero fue el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco que sesionó el 31 de diciembre y al día siguiente su resolutivo apareció en el periódico oficial del Estado de Jalisco. Declaró días inhábiles del 4 al 8 de enero del 2021, hizo hincapié al personal que no es un período vacacional, sino una medida sanitaria de prevención y contención, para evitar propagación del virus, y los exhorta a atender las indicaciones de la autoridad. “Los miembros de la junta de Administración reiteran que, ante esta contingencia, preservar la salud de todas y todos, es y se mantendrá, como prioridad institucional”.
Los mismos acuerdos se tomaron en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y el Consejo de la Judicatura, donde el presidente Daniel Espinoza Licon asentó “cuidar la vida y la salud de todas y todos es prioridad. En razón de ello, se suspenden términos y atención al público del 4 al 8 de enero de 2021”.
Esto fue decidido durante sesiones telemáticas extraordinarias realizadas los días 2 y 3 de enero.
Fijaron como fecha tentativa de regreso el 11 de enero y se laborará con guardias, en el caso de la materia Civil el juzgado Tercero Especializado en materia civil del primer partido judicial; juzgado Noveno en materia familiar; Juzgado Sexto especializado en materia Mercantil.
En las regiones donde existen cuatro juzgados será el primer Juzgado del Ramo el que quede de guardia; en donde existan dos será el Juzgado Segundo del ramo de guardia y los juzgados Civiles antes mixtos, estarán de guardia hasta el 11 de enero.
Los penales tradicionales y de menores seguirán con su rol de guardias y los de justicia Adversarial realizarán guardias de acuerdo a las necesidades del servicio.