En Jalisco ya se perdieron durante la pandemia más empleos de los que se habían generado todo el año pasado, según datos de la Coparmex Jalisco, que reportó 67 mil 442 empleos perdidos durante el primer semestre del año.
Podría interesarte:
El organismo patronal recordó que en 2019 se generaron 51 mil 699 y advirtió que además de la crisis sanitaria, el país entraría en una crisis económica y social, pues a nivel nacional se han perdido más de un millón de empleos.
Además, con base a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante mayo se registró una baja de 10 mil patrones a nivel nacional, 831 de ellos en Jalisco y las empresas que han logrado sobrevivir en su mayoría reportan pérdidas superiores al 50%, pero de continuar podrían cerrar de manera definitiva, afectado el desarrollo y crecimiento del país, lo que traería como consecuencia afectaciones en el ingreso, alimentación, salud y educación de las familias.
Ante eso, instaron a los jaliscienses a permanecer en casa si no tienen necesidad de salir. “Un nuevo cierre de la actividad económica en Jalisco por un periodo de 15 días, detonaría una baja de cerca de 312 patrones, adicionales a los que por efecto del primer cierre quedaron vulnerables y podrían cerrar de manera definitiva después de repetirse las medidas de aislamiento”, dijo Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.
Esto, en referencia al anuncio que el pasado martes hizo el gobernador, Enrique Alfaro, de que podrían parar “en seco” la industria, el comercio y los servicios si los contagios de Covid-19 se mantenían a la alza.
“Por el lado del empleo se proyecta una pérdida de al menos 11 mil empleos formales, tomando el promedio de pérdida diaria de los tres meses de contingencia; la pérdida de empleo dejaría un vacío de ingresos a las familias por 122 millones de pesos por concepto de salarios, sólo en el estado”, agregó el líder de la Coparmex en la entidad.
Solicitó que en coordinador gobierno, sindicatos, empresas y sociedad trabajen para vencer al virus y pidió “canales de comunicación eficientes, información clara y mucho compromiso para contener una segunda crisis que detonaría un duro golpe social y con profunda afectación al bienestar de las personas”.