Con un aforo del 25% y horario máximo hasta las tres de la mañana podrán operar los bares y antros con todas las medidas sanitarias necesarias, autorizó la mesa de Salud como parte de la reactivación económica durante la temporada de decembrina.
Además, se dio a conocer que también podrán operar tianguis navideños, juegos mecánicos móviles, negocios de fotografías con personajes navideños, además de bares, antros y salones de eventos cerrados con aforo limitado.
Según los datos dados a conocer por el Gobierno del Estado a través de un comunicado todos estos negocios deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación de contagios por Covid-19.
De esta forma Los bares, antros y salones de eventos cerrados podrán operar con un aforo del 25%, es decir una persona por cada cuatro metros cuadrados y una vez completado el aforo no se permitirá el ingreso a ninguna persona aun cuando se libere espacio.
Agregaron que el horario de operación será hasta las tres de la mañana y no se permite el uso de pistas de baile ni fumar en el interior. Los grupos deberán ser de máximo seis personas y distancia de 1.5 metros entre mesas.
También se establece que se deberá hacer uso de sistemas de ventilación con inyección de aire natural y colaborar en la aplicación de pruebas serológicas aleatorias supervisadas por las autoridades de salud del Estado y proporcionadas por el establecimiento respectivo.
En el caso de los tianguis navideños, se deberán aplicar los protocolos validados por la Secretaría de Salud Jalisco, como filtros en los accesos y el uso obligatorio de cubrebocas. El municipio será el encargado de autorizar el plano de asignación y distribución de los espacios.
Los hoteles podrán incrementar la ocupación de habitaciones al 75% de la capacidad total. Las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo 25% de la superficie útil, en tanto que las áreas comunes en espacios abiertos deberán tener un máximo de aforo 50% de la superficie útil.
Mientras que el aforo de los restaurantes deberá ser de un máximo de 50% de capacidad, o una mesa si y una mesa no.
En el caso de los juegos mecánicos móviles podrán operar si cuenta con la autorización municipal del plano de asignación y distribución de espacios por cada atracción. No podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años y los infantes deberán estar acompañados de un adulto. En caso de que existan personas en espera, deberán instalarse unifilas con una distancia de al menos 1.5 mts.
Podría interesarte:
En esta época se autoriza la operación de fotografías con personajes navideños en plazas, pero no podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años y las personas solicitantes deberán sentarse a una distancia no menor a un metro del personaje y deberán existir objetos o barreras entre ellos.
En el caso de los estacionamientos se incrementa la capacidad de operación hasta un máximo de 50%, mientras que las pistas de hielo podrán atender a menores de edad solo en clases privadas de no más de cuatro personas.
Sin embargo, las fiestas patronales se mantienen suspendidas.
Además, los gobiernos municipales tienen la facultad de realizar operativos de vigilancia e inspección de manera rutinaria para cuidar la correcta y continua ejecución de los protocolos, manteniendo la seguridad.
Los protocolos pueden consultarse en la página https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ y entre las principales medidas de sanidad destacan: uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios, toma de temperatura, distanciamiento social y sanitización de manos y superficies.