Niegan los SSN falta de equipo de protección en hospitales nayaritas

Hay quienes compran estos por fuera, dado que pueden tener una mayor durabilidad

Crys Benítez | El Occidental

  · lunes 8 de febrero de 2021

Foto: Crys Benítez | El Occidental

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Tras la denuncia que hiciera la Sección 31 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), respecto a la falta de equipo de protección personal en los hospitales, el Director de Atención Hospitalaria, de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Alejandro Ávalos Flores, en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes funcionarios de Salud, desmintió que haya desabasto, pues se ha estado surtiendo el material en tiempo y forma y se ha distribuido adecuadamente.


El responsable explicó que el año pasado se invirtieron alrededor de 45 millones de pesos en insumos, entre estos, uniformes, botas y batas quirúrgicas, cubrebocas, goggles, guantes, caretas y demás. De los 45 millones el 60% los desembolsó el Gobierno Federal y el 40 el Estado y para este año, comentó que no hay un estimado, pues esto dependerá del comportamiento de la pandemia.

Pese a que se han otorgado los artículos antes mencionados al personal, aceptó que hay quienes compran estos por fuera, dado que pueden tener una mayor durabilidad que los que les otorgan, lo cual no tiene nada de malo, puesto que lo importante es cuidar su salud y su vida, lo que cada quien hace de la forma que le parece mejor.

El Hospital Civil de Tepic, aclaró que es a donde el mayor número de equipo se destina, un 30%, sin embargo en donde hay camas covid se hace llegar el material, ejemplo de ello es que surten cada vez que es necesario las unidades de San Pancho en Bahía de Banderas, Rosamorada, Acaponeta, Santiago, Jesús María, Ixtlán del Río, entre otras.


Para concluir, Alejandro Ávalos Flores, aclaró que todos los días se realiza análisis diarios y por semana del consumo del equipo de protección para ello están en coordinación con los hospitales, para asegurarse que no falten, pues están conscientes que estos no pueden faltar ante el riesgo que corren los trabajadores.

Te recomendamos: