Tras la implementación del botón navideño, que cobró vigencia a partir del 25 de diciembre, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá han aplicado 19 clausuras en contra de establecimientos por incumplir disposiciones oficiales.
El botón estará activo hasta el 10 de enero y para constatar el cumplimiento de las restricciones, ayuntamientos han implementado una serie de operativos de supervisión a más de 8 mil 200 giros.
Por ello, además de las 19 clausuras, también se han aplicado 489 apercibimientos y 22 infracciones, durante los últimos dos fines de semana, ya sea porque giros no respetaron las restricciones y abrieron cuando no debían, o por diversas faltas a las normativas municipales.
De manera detallada, el Gobierno de Guadalajara informó que las tres clausuras -una este fin de semana y dos el pasado- correspondieron a un bar por no contar con licencia para operar, otro negocio por violar sellos de clausura, y uno más por impedir una inspección.
Podría interesarte:
Zapopan por su parte aplicó 5 clausuras durante los dos fines de semana, 5 infracciones, y 251 comercios fueron apercibidos y desaforados; mientras que Tonalá interpuso 3 clausuras, una de ellas a una cancha de fútbol, 6 infracciones y 32 apercibimientos.
En Tlaquepaque fueron 181 apercibimientos a comercios por incumplir medidas sanitarias o violar horarios de cierre, 11 infracciones a negocios no esenciales por operar cuando no debían, y 8 clausuras, de las cuales una correspondió a la Delegación Tateposco donde se celebraron fiestas patronales, lo que derivó al desalojo de 80 personas.
Con el afán de cortar la cadena de contagios por Covid-19 las medidas restrictivas del botón seguirán vigentes hasta el siguiente fin de semana, por lo cual autoridades municipales continuarán con los operativos de supervisión.