Previo a festividades, tapatíos abarrotan calles de la ciudad

Hubo ratos en los que trabajadores municipales no se dieron abasto con la cantidad de personas

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

A unos días de Navidad, las compras de último momento no se han hecho esperar en todos los aspectos, y es que, pese a la pandemia, tianguis, Centro Histórico de Guadalajara y zonas como Obregón o San Juan de Dios lucieron abarrotadas de tapatíos.


Pese a los filtros sanitarios colocados en los ingresos al primer cuadro del Centro Histórico, en Obregón o tianguis como El Baratillo, las largas filas no se hicieron esperar y las concurrencias se vieron en diversos comercios o espacios este domingo, sin que se cumplieran a cabalidad las medidas preventivas.

Si bien la tendencia no es generalizada, en El Baratillo no faltaron quienes desdeñaron el uso del cubrebocas y se saltaron los filtros, así como las concurrencias entre los pasillos que a ratos, en ciertas cuadras, se hizo imposible el tránsito de visitantes.



Además, y aunque la recomendación es que un integrante por familia haga las compras, como ya se ha hecho usual en estos espacios, las familias enteras se dejaron ver, desde los más pequeños hasta los más grandes.

En el centro de Guadalajara se vivió una dinámica similar, pues en las inmediaciones del Mercado Corona o Paseo Fray Antonio Alcalde, cientos de personas transitaron como si estuvieran de paseo, esto, aunado a quienes acudieron para hacerse de algunas compras navideñas.

Entre la ropa y los juguetes, fue lo que más se vio a ciudadanos comprar este domingo, en un afán de hacerse de lo necesario antes de las festividades, de manera particular en San Juan de Dios y Obregón, donde el flujo de visitantes aumentó conforme avanzó la tarde.


A decir de autoridades de Guadalajara, este domingo se instalaron 14 filtros sanitarios en Obregón, 21 en el Centro Histórico y 18 en Medrano. Sin embargo, hubo ratos en los que trabajadores municipales no se dieron abasto con la cantidad de personas formadas, o de plano no pudieron controlar la totalidad de quienes pasaban por ellos, ya que muchos ciudadanos también se los saltaron.