Durante el primer fin de semana, tras las nuevas medidas restrictivas en la ciudad por la contingencia sanitaria, municipios metropolitanos aplicaron un total de 8 clausuras y 7 infracciones a establecimientos por incumplir protocolos.
Este fue el resultado de los operativos implementados por autoridades de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá para constatar el cumplimiento de las medidas preventivas que estarán vigentes del 25 de diciembre hasta el 10 de enero.
En total se revisaron 2 mil 380 establecimientos de diversos giros, por lo que también se registraron 320 apercibimientos.
De manera desglosada, el Gobierno de Zapopan revisó mil 511 negocios, y aplicó 148 apercibimientos y un acta de infracción, sin ninguna clausura.
Podría interesarte:
En el caso de Guadalajara se supervisaron a 359 establecimientos, lo que dio como resultado 25 apercibimientos y dos clausuras. Estas últimas fueron en un negocio de Providencia por violar sellos de clausura, y el otro en la zona Centro por impedir una inspección.
En Tonalá fueron 298 inspecciones, 18 apercibimientos y clausura a dos terrazas de eventos; mientras que en Tlaquepaque 212 giros fueron supervisados.
De estos últimos, explicaron autoridades municipales, 129 fueron apercibimientos; 6 actas de infracción (tres en Centro Sur y las otras en el centro); así como 4 clausuras, de las cuales en una se decomisó 500 kilos de productos elaborados a base de pólvora.
Con el fin de cortar la cadena de contagios por Covid-19, autoridades municipales continuarán con los operativos de vigilancia con la finalidad de constatar el cumplimiento de las medidas, entre las cuales se encuentra el cierre de todo negocio no esencial a partir de las siete de la noche, así como el cierre de plazas, centros y corredores comerciales -también tianguis- durante los fines de semana hasta el 10 de enero.