A partir de este jueves es obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública, espacios públicos, edificios y transporte público según el acuerdo de salud publicado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y en donde las autoridades municipales serán las encargadas de hacer cumplir este ordenamiento que se tomó en la mesa de Salud del Plan Jalisco Covid-19.
Podría interesarte:
En dicha modificación del plan de prevención de contagios de coronavirus se establece un mecanismo de emergencia que pararía en “seco” toda actividad y sólo funcionarían los servicios de salud y supermercados de lunes a viernes entre otras medidas que incluyen la suspensión del servicio del transporte público si los nuevos contagios superan los 400 al día.
El acuerdo difundido en el Periódico del Estado de Jalisco señala que “es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica”.
En el mismo documento se indica que serán las autoridades municipales, así como las Secretarías de Salud y de Trabajo y Previsión Social “serán las responsables, en el ámbito de su competencia, de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas. Las autoridades municipales deberán reforzar las acciones de inspección y vigilancia encaminadas a tal fin”.
También señala que medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2020 y “podrán ser adicionadas o modificadas tomando en consideración el avance, propagación o evolución de la epidemia por Covid-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de los jaliscienses”.
El antecedente para emitir este acuerdo es que “ante la aceleración de contagios en las últimas semanas y el relajamiento en la adopción de las medidas de higiene y seguridad sanitaria por parte de los ciudadanos, resulta necesario implementar nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público”.
Además, se deberán de reforzar por parte de los municipios la inspección y vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos sanitarios vigentes para cada actividad.
Es por eso que el pasado 7 de julio de 2020, en la quinta sesión de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco, lo integrantes de la misma manifestaron su conformidad con las determinaciones señaladas y la implementación del botón de emergencia si los nuevos indicadores son superados, es decir si la infraestructura hospitalaria se ocupa por arriba del 50% y si los casos de nuevos contagios se superan los 400.