Aunque el Semáforo Covid-19, en rojo, determina que solo se deberán realizar actividades económicamente esenciales, el que Jalisco entre a la fase de contagios más grave, de acuerdo a la federación, no implicará grandes cambios ya que las actividades que ya operan, tanto esenciales como no esenciales, seguirán así; este lunes se le suman el Zoológico de Guadalajara y balnearios.
Chécalo:
Hace un par de días la Federación determinó que Jalisco, al igual que otros 17 estados más, entrarán al semáforo rojo a partir del lunes y hasta el 26 de julio. Esto, implicaría que solo actividades esenciales como la producción y venta de alimentos pueden trabajar con las medidas de seguridad correspondientes.
Sin embargo, ante la diferencia de postura entre la Federación y el Estado, pues el gobernador Enrique Alfaro Ramírez cuestionó el que Jalisco quedara en rojo, a partir de este lunes aquellos giros con actividades al aire libre podrán arrancar de nuevo operaciones, eso sí, bajo ciertos protocolos de seguridad.
Podría interesarte > Aumento de movilidad lleva a Jalisco a semáforo rojo de contagios de Covid-19
Con la recomendación a estos giros de reactivarse de manera parcial, lugares como el Zoológico de Guadalajara -quienes ya se encuentran listos para reabrir- podrán operar con un aforo del 25% para evitar riesgos de contagios por coronavirus.
Aunado a esto, y luego de que la Mesa de Salud aprobara los protocolos para academias de verano, también se espera que a partir de este lunes las actividades presenciales de educación superior con programas cuatrimestrales; centros de formación para el trabajo, educación continua y academias; y academias culturales, reabran de forma limitada del 20 de julio y hasta el 14 de agosto.
De acuerdo al mandatario estatal la estrategia implementada en el Estado continuará como hasta ahora, por lo que, con semáforo rojo o no, todas las actividades que actualmente están permitidas, como restaurantes, cafeterías, parques, gimnasios, centros comerciales e iglesias, continuarán como hasta ahora, pero con las restricciones correspondientes para evitar aglomeraciones, así como las medidas de sanidad a fin de evitar la propagación del virus.