Organismos empresariales manifestaron su desacuerdo con la definición del semáforo federal, que coloca a Jalisco en rojo y argumentaron que “afecta” al estado y proyecta una imagen “completamente opuesta a lo que se vive en nuestro Estado”.
Mediante un comunicado, indicaron que Jalisco fue el primero en declarar medidas de prevención y distanciamiento social y actualmente se mantiene en el cuarto lugar nacional con menor tasa de incidencia en casos acumulados y en el onceavo lugar con menor tasa de mortalidad.
“De acuerdo a lo que han reportado las autoridades, los niveles de ocupación hospitalaria en Jalisco se han mantenido entre el 25 y 30%, gracias a nuestros equipos médicos, y a una rápida respuesta para aumentar nuestra capacidad hospitalaria que incluyó la participación activa de la sociedad y la iniciativa privada”.
Basándose en estos parámetros, afirman que Jalisco no es un lugar “de alto riesgo” y “la decisión no solo confunde a la población, afecta la certeza de la lenta y compleja recuperación económica y la percepción de seguridad para las inversiones en nuestro Estado”.
Podría interesarte:
Por ese motivo, llamaron al Gobierno Federal a implementar el uso generalizado del cubrebocas como una de las medidas sanitarias más importantes y que las autoridades lo usen públicamente “y pongan el ejemplo a los ciudadanos”; usar mecanismos unificados de trazabilidad de contagios para detectar y aislar a los enfermos de manera inmediata y contener la propagación del virus; así como realizar más pruebas.
El comunicado está firmado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Agropecuario de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, la Coparmex Jalisco, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, el Consejo Empresarial de Jalisco y los organismos sindicales CROC Jalisco, CROCO-FROC, CROM Jalisco y CTM.