Este domingo se anunciará el nuevo esquema del botón de emergencia

El gobernador Enrique Alfaro agregó que el diseño de este se va a replantear para que podamos, cuando sea necesario parar, y hacerlo sin afectar de manera importante la actividad económica o la fuente de trabajo de la gente

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Captura de pantalla | video

El domingo se dará a conocer el rediseño del botón de emergencia y en donde se establezca que en caso de aplicarlo lo que se cancela es la posibilidad de vida social, fiestas familiares y actividad nocturna, esta semana no hay paro, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro, durante la reunión de la mesa de Salud.



Junto con los integrantes de las mesas de Salud, Economía, de los organismos empresariales y de los presidentes municipales, Enrique Alfaro afirmó que “esta semana no habrá ningún cierre de actividades”, ni se aplicará la medida llamada botón de emergencia, pero sus alcances serán replanteados y el domingo se dará a conocer cómo será y cómo se aplicará con la intención de no afectar la actividad económica del Estado y se concentre en parar actividades que se ha demostrado que tienen más riesgo de producir contagios.

Es decir, concentrarse en disminuir las actividades de la vida social y de recreación. El Gobernador agregó que el botón de emergencia cuidará que cuando se oprima, no se cancele la posibilidad de que la gente trabaje, sino que reduzca la posibilidad de salir por recreación.

“Recibir visitas representó el 11% de las actividades que realizaron los siete días anteriores las personas contagiadas; reuniones familiares 26%; ir a un centro comercial o un restaurante 13%, reunión con amigos el 15%, ir a una sucursal bancaria el 17%, un lugar público el 19%”, por eso los criterios para poder tomar medidas se mantendrán como se establecieron desde el anuncio del botón de emergencia.


Chécalo:


El mandatario agregó que “el diseño del botón de emergencia se va a replantear para que podamos, cuando sea necesario parar, hacerlo sin afectar de manera importante la actividad económica o la fuente de trabajo de la gente, sino concentrarnos en parar la vida social, las acciones de recreación que son las que los generan más problemas, particularmente lo que estamos pensando, tiene que ver con los horarios, la actividad de la noche puede ser prescindible y por supuesto los fines de semana, sin embargo el nuevo detalle de cómo sería se va a trabajar en las próximas horas”.

Con esto adelantó que el mensaje será contundente y lo que se va a cancelar con la aplicación de esa medida es “la posibilidad de que la gente salga a pasear a generar mayor riesgo para todos”.

Agregó que los datos con los cuales analizan la evolución de la pandemia de Covid-19 muestran que el sector económico sólo generó el 30% de los contagios y el resto, es decir el 70% se generan por las reuniones familiares, en las reuniones con amigos, en la vida nocturna.

En el trabajo se genera el 30% de contagio ⇩



Los contagiados realizaron estas actividades ⇩


Con gráficas en la mano detalló que los criterios con los que se aplicaría esa medida muestran que en ambos (ocupación hospitalaria y casos nuevos promedio por millones de personas) todavía están por debajo de los límites máximos fijados para poder controlar la pandemia.

“Al día de hoy, Jalisco tiene una ocupación hospitalaria de 30.3%, la ocupación de la semana pasada era de 28.6%, y una tasa de incidencia que aumenta, pero que no ha llegado al límite. El corte de la semana pasada era de 336 casos por millón de habitantes y hasta hoy va en 198.8” sin embargo aún faltan cuatro días y no descartan que se esté muy cerca de los 400 casos por millón de habitantes.

Mientras que el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, señaló que el crecimiento de contagios en los últimos días no supuso un incremento de hospitalizaciones, lo que es una buena noticia para la entidad ya que al detectarse a tiempo se pudo evitar llegar a la hospitalización con un tratamiento adecuado.



El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que “nadie queremos que se aplique el botón de emergencia, pero es responsabilidad de todos evitarlo”. Sólo así se evitará efectos en los empleos de todos y en este contexto los municipios tienen un papel esencial para evitar que se oprima el botón.