Pandemias en el mundo obligan a reflexionar sobre lo que se ha hecho para evitarlas

Estas han sido enfermedades que han desestabilizado la vida como se conoce

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Captura de pantalla | video


Cólera, gripe española y Covid-19, pandemias en México que se vivieron desde los siglos XIX al XXI, han sido enfermedades que han desestabilizado la vida como se conoce, sobre todo en los sectores más pobres, y que invitan a reflexionar sobre lo que se ha hecho para llegar a ellas y evitarlas.


Así lo consideraron expertos durante su participación en el coloquio "Pandemias en México, siglos XIX al XXI", en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) que se llevó a cabo este año de manera virtual.

Tras dar un repaso de cómo y dónde nacieron estas enfermedades y la forma en que llegaron a México, especialistas concordaron en el hecho de aprender del pasado a fin de evitar grandes problemas, pues algo en común detectado en estas tres pandemias es el tema de las desigualdades.

"(Expertos) ya mencionaban que enfermedades como el cólera atacaban a los pobres de una manera especialmente despiadada. Como todas las pandemias y epidemias a lo largo de la historia, en el pasado y en el presente, los más vulnerables socialmente son las personas más castigadas", manifestó Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur.



Durante su ponencia, al hablar del cólera morbus que aquejó durante dos meses en Guadalajara por allá de 1833, manifestó que de las más de 3 mil 200 muertes que la enfermedad dejó en la ciudad, la mayoría fueron personas de bajos recursos.

América Molina del Villar, profesora investigadora del CIESAS México, refirió por su parte que la gripe española de 1918 vino a ser más evidente las desigualdades en México, sobre todo ante la falta de acceso a un servicio de salud más integral, como actualmente se vive con el coronavirus.


Podría interesarte:


En este último sentido, Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la división de Disciplinas Clínicas del CUCSH, dijo por otro lado que el Covid-19 ha traído una serie de consecuencias sanitarias, sociales y económicas, que han afectado aún más a los sectores de la sociedad más limitados.

"El impacto ha sido no solamente desde el punto de vista sanitario, esta pandemia ha tenido la posibilidad de cuantificar por ejemplo el impacto económico que está teniendo y posiblemente va a tener los próximos meses y años. Los determinantes sociales en salud pública son muy importantes y en la pandemia de Covid-19 han jugado un rol fundamental. La letalidad ha sido más alta en los países de bajos ingresos".


De cara a lo que se vive actualmente, además de invitar a la reflexión, Pérez Gómez manifestó que no se va a tener control suficiente de la pandemia por coronavirus si no ocurren tres aspectos primordiales: no se tengan las vacunas suficientes para la distribución y aplicación universal; no existan fármacos antivirales eficaces como los hay contra la influenza H1N1; y en tanto la ciudadanía no cumpla con las medidas básicas sanitarias y preventivas, como aislamiento, sana distancia, lavado de manos y el uso del cubrebocas.