Este domingo 14 de febrero se cumplen 479 años de la fundación de Guadalajara, una de las ciudades con más tradición en el país.
La ciudad llega a su aniversario en medio de una pandemia, por lo cual no habrá festejos y solo se ha preparado una sesión de solemne por parte del cabildo tapatío.
Año con año, como parte de las celebraciones por la fundación de la conocida como “Perla Tapatía”, se realiza una presentación de mariachi y grupos de ballet folclórico, ambos íconos de la ciudad, pero a fin de prevenir contagios de Covid-19 este año están suspendidos ese tipo de eventos.
Lo que sí se hará es la entrega de una ofrenda floral en la Plaza Fundadores, así como la develación de la estatua de Francisco Tenamaxtli, que colocarán junto al Teatro Degollado, en honor al guerrero caxcán, considerado líder de la rebelión indígena en la Nueva Galicia.
También el cabildo tapatío realizará una sesión solemne de aniversario, en la Plaza Guadalajara, que a mitad del 2020 comenzó a remodelarse y este domingo 14 de febrero será inaugurada.
Entre los datos curiosos de la ciudad, destaca que antes de establecerse en el Valle de Atemajac, se fundó en Nochistlán, hoy estado de Zacatecas, después en Tonalá, luego en Tlacotán, en lo que hoy es el municipio del Ixtlahuacán del Río y finalmente, del otro lado de la barranca de Huentitán, a un costado del río San Juan de Dios.
La palabra Guadalajara proviene del vocablo árabe “Wad-al-hidjara”, que significa “río que corre entre piedras”. Su escudo de armas le fue concedido por el rey Carlos I de España el 8 de noviembre de 1539 y dicho escudo, con algunas modificaciones, es el que actualmente distingue al estado de Jalisco.
De acuerdo con el último censo poblacional del INEGI el año pasado, en Guadalajara hay un millón 385 mil 629 habitantes y es el segundo municipio jalisciense con mayor población, superado por Zapopan, que registró un millón 476 mil 491 personas.
Te recomendamos: