Es falso que el uso de cubrebocas por tiempo prolongado cause “hipoxia” o falta de oxígeno en el organismo, explicó Luis Miguel Román Pintos, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que pidió a los mexicanos dejar de compartir artículos relacionados con ese tema.
Podría interesarte:
“Es un mito totalmente, la medicina siempre se ha basado en el uso del cubrebocas, tenemos años y años usando cubrebocas y no pasa absolutamente nada con el uso de cubrebocas, ni N95, ni T100 que son los filtros más altos, no es un sistema cerrado de ventilación, no es hermético, por eso claro que no te vas a quedar sin oxígeno”.
El experto, que desde el inicio de la contingencia ha estado en contacto con pacientes con Covid-19, hizo un llamado a las personas que comparten ese tipo de información, a verificar de dónde surge, pues cada vez son más los casos de pacientes que aunado a la pandemia y las consecuencias sanitarias que trajo, presentan ansiedad a causa de publicaciones falsas que circulan en redes sociales.
“Es importante que la gente sea consciente y verifique siempre la fuente de información, porque eso causa mucho miedo y ansiedad en la población y eso es por la mala información que se genera en redes sociales”.
Respecto a las publicaciones en redes sociales que aseguran, también representa riesgo ejercitarse con cubrebocas puesto, afirmó que tampoco hay riesgo y sugirió portarlo de manera adecuada.
Román Pintos se refirió además al tiempo de vida de los cubrebocas a base de tela o materiales no quirúrgicos y expuso que pueden reutilizarse “siempre y cuando se laven diario”.
“La tela no pierde su capacidad de retención, sobre todo ayuda mucho para polvo, pero si tienen contacto con un una persona con Covid-19 con cubrebocas de material que no es quirúrgico de triple capa, muy probablemente no va a proteger, por eso lo mejor es continuar la sana distancia”.