Ante la inquietud de representantes y dueños de giros económicos no esenciales como bares, antros, centros nocturnos y cines entre otros, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez abrió el diálogo con ellos para explicarles los motivos por los que no pueden abrir y se instaló una mesa de trabajo para abordar el llamado semáforo de riesgo.
Podría interesarte:
Este sector de la economía local representa el 28% pero también uno en los que mayor concentración de personas se da y con eso se eleva sustancialmente el riesgo de contagios de Covid-19 y eso generar problemas al sistema de salud estatal y en este sentido la salud de los jaliscienses lleva prioridad.
En la reunión con Alfaro Ramírez estuvieron representantes de sectores no esenciales como casinos, salones de eventos, bares, antros, cines, teatros y organizadores de espectáculos, eventos masivos y prestadores de servicios, con el objetivo de abrir el diálogo con sensibilidad y apertura, y escuchar sus inquietudes.
También estuvieron representantes de las mesas de Salud y de Económica Y se abordó el tema de la construcción del Tablero de Riesgos, que definirá con base en evidencia científica y médica la ruta a seguir para la reapertura de estos sectores que, hasta este momento, no han podido reincorporarse por los riesgos que implican mediante la concentración de personas en las sedes de sus empresas o negocios.
El Gobernador les reiteró que, si la pandemia de coronavirus se sale de control, “se va a tener que apretar el botón de emergencia que pararía toda actividad” con el objetivo de cortar la cadena de contagios, y al mismo tiempo, evitar la saturación hospitalaria.
“No hay de otra, la única forma de romper la cadena de contagios y no lo digo yo, lo dice la Mesa de Salud, eso es evidencia que se ha ido generando a nivel internacional, la única forma es generando medidas de aislamiento social que nos permitan contar con cuando menos 14 días de espacio la cadena de contagios”, dijo.
Mientras que el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, indicó que a partir de este día queda instalada la Mesa de Trabajo con los giros económicos no esenciales a fin de dar seguimiento a las sugerencias, necesidades y peticiones de los participantes.
“Fue un diálogo muy fructífero, porque tanto los representantes del Gobierno y la Mesa de Salud pudieron expresar las razones del porqué estos giros han permanecido sin autorización para abrir y qué es lo que tendrían que hacer para modificar su forma de operar y adaptar sus protocolos para poder ser considerados como actividades de bajo riesgo”.
En ese sentido “se quedaron con una tarea de hacer la adaptación de los protocolos y la próxima semana la Mesa de Salud estará evaluando cuáles de estos giros podrían tener la autorización para abrir y en qué momento específicamente”, agregó.