Entre el 30% y el 70% cayeron las ventas durante el 2020, reportó Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y aún con esos datos, dijo estar de acuerdo en caso de que las autoridades estatales determinen de nuevo cerrar parcialmente la economía para frenar la movilidad y disminuir contagios de Covid-19.
“Si se llegase a plantear otro mecanismo de desaceleración de contagios en la mesa de reactivación y en la mesa de salud y podemos conocer que mediante esa decisión se podrán prevenir más contagios y mayor pérdida de vidas, por supuesto que la Cámara de Comercio lo apoyará”.
Su propuesta es sectorizar los posibles cierres. “Que no haya decisiones a rajatabla, sino que en zonas donde hay mayores contagios se puedan tomar a nivel municipal, decisiones de mecanismos de desaceleración de contagios en zonas, en colonias, en aglomeración poblacionales que tienen mayores contagios”.
Chécalo:
En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta es donde se concentran casi el 80% de los cerca de 160 mil casos de Covid-19 que hay en Jalisco.
“Es momento de desdoblar la estrategia, de bajarla mucho más a detalle y poder librar esta época de frío que será tremendamente dura”, dijo el líder de los comerciantes en la entidad.
Se refirió a los giros que lejos de verse afectados a causa de la pandemia, tuvieron mejores números. “Hay giros ganadores, como el electrónico, con la venta de dispositivos, tabletas, computadoras, componentes de internet por el tema de la distancia y las pequeñas abarroteras que afortunadamente han seguido vendiendo en algunos puntos con mayor volumen que en meses o años previos”.