Con los panteones cerrados, las bajas o casi nulas ventas de flores de cempasúchil, y sin poder salir por el Botón de Emergencia, es como se vivió este 2 de noviembre el Día de Muertos en la ciudad.
Aunque la mayoría de cementerios se han mantenido cerrados al público, debido a la pandemia por Covid-19, en este día de tradición se respiró todavía un ambiente más desangelado ya que debido a las restricciones del Botón de Emergencia, muchos no pudieron visitar a sus seres queridos.
Sin embargo, quienes más padecieron durante esta temporada fueron floristas de la ciudad, pues al no haber vendido el fin de semana, ni con el día se lograron levantar pues las compras en realidad fueron ínfimas a comparación de las del año pasado.
"Prácticamente no ha habido ventas, ha sido una venta muy pobre en cuestión de todo, nos redujeron las ventas en un 80% en esta temporada, aunque invertimos menos por la pandemia (para la flor de cempasúchil). Como hemos estado cerrados estos días, no ha habido venta para poder salir adelante", explicó Jorge Rodríguez del Mercado de las Flores.
Muchos de los comerciantes de la zona, previendo las malas ventas que se les vendrían por la contingencia, llegaron a invertir el 50% menos que el año pasado, pues al ser su fuerte escuelas y panteones, este año muchos prefirieron no quedarse con la mercancía, no obstante, por la suspensión de actividades este fin de semana, ni lo poco que compraron van a lograr sacar en su totalidad.
"No teníamos muchas expectativas, solo las reales. Nuestra venta era por los panteones que se abrían, las escuelas, y pues no esperábamos más, a nosotros las ventas nos han bajado un 70% ", agregó por su parte Bonifacio Méndez.
"Un Día de Muertos muy triste. Se ve solo, se ve escueto, y pues la verdad hace falta el ambiente de la gente. La gente hizo altares, pero no es lo mismo, es diferente todo y pues aquí todo está muy solo. Mis ventas han sido mínimas comparadas con las de otros años, yo creo que me bajó en un 80% las ventas", agregó Concha, quien se puso a vender afuera del Panteón Municipal de Zapopan.
A decir de autoridades municipales, no se registraron incidentes en los cementerios de la ciudad, tras los operativos de supervisión para constatar el cumplimiento de las medidas de cara a la pandemia por Covid-19.
Pese a esto, no faltaron ciudadanos que se acercaron a varios de los panteones de la zona metropolitana, con la intención de visitar a sus seres queridos, para quedarse solo con las ganas de entrar ya que no se les permitió el acceso.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Podría interesarte: