De cara a la pandemia por Covid-19 son varios los protocolos asentados para la vida diaria a fin de evitar riesgos de contagio. En el caso del manejo de residuos, autoridades aplican lo propio, particularmente cuando son generados en hospitales, aunque no así cuando se trata de hogares con enfermos de coronavirus, lo cual representa focos potenciales de contagios.
No dejes de leer:
El que no se apliquen acciones extras no es por falta de medidas, ya que la Semarnat tiene una Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.
Tan es así, que el mismo Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), la utiliza para exhortar a que sea cumplida por parte de gobiernos municipales, prestadores de servicio de recolección y separación de residuos, establecimientos y empresas -con actividades esenciales-, así como a la población en general.
El documento establece que, en el caso de hogares u organizaciones no hospitalarias, con uno o más enfermos de coronavirus, se tiene que suspender la separación de residuos aprovechables y valorizables, y se debe aplicar cierto protocolo para el almacenamiento y resguardo.
Para esto último, los residuos deben ser rociados con agua clorada para minimizar la posibilidad de contagio al manejarlos, usar dos bolsas para su almacenamiento, que la última se cierre herméticamente y se identifique o rotule como "Covid-19", y que se aísle en un recinto lejano y ventilado hasta su recolección.
Podría interesarte:
La recolección debe ser atendida por un sistema especial, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, con vehículos cerrados y sin mecanismos de compactación a fin de evitar el desgarre de bolsas. Para la disposición final se deben incinerar o confinar en una celda de emergencia, separada del resto, con acceso restringido para que al final del día los residuos se cubran con tierra.
Aunado a esto se establecen mecanismos de protección y sanidad extra para la limpieza de vehículos y zonas de trabajo, así como equipamiento especial para trabajadores. Sin embargo, ante la falta de identificación de los hogares que albergan enfermos de coronavirus, parte de las medidas solo se quedan en la recomendación, ya que los servicios municipales recogen la basura y la destinan en un mismo lugar.
A decir de algunos familiares de enfermos recuperados, salvo por el hecho de quedarse en cuarentena, en ningún momento se les advirtió de algún protocolo especial para la disposición de la basura, por el contrario, por iniciativa propia emplearon algunas medidas de cuidado.
"Ellos tenían cuidado de mantener distancia y desinfectarse si debían tener contacto con el exterior, pero solo porque a ellos se les ocurrió por iniciativa propia. En ningún lado les dieron ni dijeron nada de protocolos (...). En general creo que hay mucha desinformación", refirió Alba Huerta.
Por su parte, autoridades municipales explican que si bien están enterados de esta carta y su contenido lo dan a conocer a los encargados del servicio, como a Caabsa Eagle en Guadalajara, lo cierto es que no hay manera de saber qué casas generan residuos Covid-19.
“Nosotros hemos informado si tienen desechos de esos que los amarren en una bolsa de diferente color, con cinta, con doble bolsa. Pero sí es un tema bastante complicado porque quizá la gente no te lo va a informar, por x razón. Por eso nosotros recomendamos a nuestro personal que siempre se lave las manos, use gel, use los guantes, o sea, porque nosotros no sabemos (…). Nosotros sabemos (de esta cartilla y las medidas), más no sabemos en dónde haya enfermos”, explicó Fernando Gutiérrez Santos, director de Aseo Público en Guadalajara.
Concesionado o no el servicio de recolección de basura, los municipios se hacen cargo de todos los residuos sólidos urbanos de carácter domiciliario, que recogen por igual en todas las colonias para destinarse en alguno de los vertederos, como el de Los Laureles.
Esto, no solo representa un foco potencial de contagio en trabajadores que recogen la basura, sino en quienes la pepenan en los sitios de destino final, ya que el virus permanece hasta 3 horas en el aire, 4 en superficies de cobre, 24 en cartón, y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable.
Al respecto también hay responsabilidad ciudadana, pero al desconocer estas medidas de cara a la pandemia, los residuos Covid-19 caseros, como cubrebocas, guantes y demás desechos, comparten el mismo destino que el resto.