Volver a cerrar negocios sería “mortal” para el comercio: Canaco

Al afirmar que la iniciativa privada no ha cumplido con los horarios escalonados de entradas y salidas

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 8 de julio de 2020

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco. Foto: Archivo El Occidental

El anuncio que hizo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez la tarde del martes, advirtiendo que de continuar los contagios de Covid-19 con la tendencia registrada en los últimos días, se obligaría a “parar en seco” la economía, fue respaldado por la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Su presidente, Xavier Orendáin De Obeso, aceptó que es necesario redoblar esfuerzos, como lo pidió el mandatario estatal, al afirmar que la iniciativa privada no ha cumplido con los horarios escalonados de entradas y salidas, como se planteó hace algunas semanas.

“El equilibrio entre la salud y la economía es posible y por encima de cualquier valor está la vida. Nosotros como parte actuante de la Mesa de Reactivación Económica, estamos de acuerdo y respaldamos esta postura que viene a reforzar la fase de responsabilidad individual”.

Chécalo:

Actualmente, en Jalisco la actividad económica está al 72%, pero en su último mensaje, Alfaro Ramírez refirió que la entidad ha registrado un alto índice de contagios y muertes a causa del relajamiento de medidas por parte de los jaliscienses, por lo que podrían suspender por 14 días todas las actividades, incluyendo transporte público, tianguis, bancos y algunas que en una primera etapa fueron consideradas esenciales, para frenar el riesgo de contagios.

“Es un aviso objetivo y oportuno sobre la necesidad de reforzar las medidas, de levantar el nivel de alerta, de volver a revisar qué tan bien se está aplicando el uso de las medidas de sana distancia, del uso de cubrebocas y por supuesto de los protocolos. Es un llamado a los sitios de gran contagio para que redoblen esfuerzos, es un llamado a la ciudadanía que no tiene que salir a la conciencia, para que ahora que ya muchos han salido y han podido relajar un poco las medidas, puedan regresarse a su casa”.

El líder del comercio formal en la entidad afirmó que de volver a cerrar los negocios que ya están operando, las complicaciones económicas serían peores a las registradas en las últimas semanas.

“Estamos convencidos que un cierre debido a la aplicación de este protocolo de 14 días puede ser la puntilla y puede ser mortal para las empresas, por lo cual hacemos un llamado respetuoso y solidario a todas y a todos los ciudadanos de Jalisco para que redoblemos esfuerzos y demostremos que podemos mediante la unidad que ya hemos mostrado, vencer al Covid y lograr que no tengamos que volver al confinamiento”.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, el cierre provocado por la pandemia, dejará como saldo alrededor de 10 mil negocios cerrados de manera definitiva.