En los últimos cinco meses, las ventas de muebles cayeron entre 40% y 50% y el sector vive una de sus peores crisis, informó Abelardo Arreola Jiménez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado de Jalisco (Afamjal).
El sector mueblero jalisciense es el segundo mejor posicionado en el país, superado únicamente por el Estado de México y hasta antes de la pandemia se contabilizaban 3 mil 125 empresas dedicadas al sector mueblero, que incluye carpinterías.
Ese número de empresas representaban 23 mil 400 empleos, de los que perdieron alrededor del 15%. “En cuanto a empresas que hayan tenido dificultades para retomar operaciones no tengo registro de alguna que no haya regresado, sí puedo decir que ha habido empresas que hicieron obligadamente ajustes con su personal”.
Informó que este año no habrá edición de verano de Expo Mueble Internacional y de Tecno Mueble, que estaban programadas para septiembre próximo, pero existía la “amenaza latente de que el Gobierno del Estado decidiera apretar el botón de emergencia” y se perderían inversiones.
“Cancelamos la presencial en virtud de las circunstancias, de la falta de confianza del comprador y de muchos de los expositores para viajar en avión, para hospedarse, para ir a un restaurante, pero estamos yendo por la plataforma B2B”.
A través de dicha herramienta, la exposición se realizará de manera virtual y estiman una nutrida participación de expositores y de compradores que ya han mostrado interés en registrarse para el encuentro programado del 23 al 26 de septiembre.