La Universidad de Guadalajara analiza la suspensión parcial o total del examen de admisión a bachillerato programado para los días 10 a 14 de agosto, los estudiantes entrarían conforme a su calificación que obtuvieron en secundaria y los más de 73 mil quedarán distribuidos en los dos calendarios.
Consideran el director del Sistema de Educación Media Superior, Carlos Barba Delgadillo, que normalmente esos jóvenes acuden al examen acompañados de sus padres y seguir adelante con la convocatoria podría generar gran movilidad y con ello el riesgo de contagios. Adelantó que el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hará el anuncio oficial de la decisión final en las próximas horas.
Podría interesarte:
“Estamos a un par de días que se tome la decisión de no aplicar el examen de admisión a bachillerato por esta ocasión, en razón del estado que guarda la evolución de la pandemia y nos estamos preparando para ese escenario”, explicó.
En 104 planteles regionales se consideró innecesario debido a que el 100% de los estudiantes ingresará en el calendario B y solo una pequeña parte se irá al calendario “A”.
Luego se dio un segundo ejercicio y “encontramos tres escuelas preparatorias metropolitanas, dos escuelas preparatorias politécnicas, 23 escuelas preparatorias regionales y dos módulos más, para que se incluyeran en este listado con unos pequeños ajustes de uso de espacios y de equilibrar el número de grupos, podríamos no aplicar el examen en estas escuelas”.
Las de la zona metropolitana son: La preparatoria 12, la preparatoria Seis, la de Toluquilla, la 22, los dos politécnicos y la de Puerto Vallarta.
Sobre la suspensión del examen para bachillerato se tomaría en cuenta la calificación que se obtuvo como promedio general en la secundaria.
“En las escuelas restantes se incrementarían los cupos para aceptar a todos los estudiantes de la Zona Metropolitana y municipios conurbados y adicionalmente estamos diseñando un bachillerato por áreas interdisciplinarias para aquellos estudiantes que no encuentren un espacio presencial, ofrecerle un espacio de educación mixta con algunos días de manera presencial y los demás en línea”. Ya hay coordinación con la Universidad Virtual en ese sentido para que “nadie se quede fuera”.
En Bachillerato, entre los dos calendarios, se recibieron a 55 mil estudiantes y ahora con los ajustes correspondientes se daría un incremento importante, que podría llegar a 73 mil 799 estudiantes, que son los que han hecho el trámite, aunque podría reducirse -como cada año- por no cumplir con todo el trámite.