El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, al considerar que ha tomado medidas para dotar de seguridad y confianza a los pasajeros durante la pandemia de Covid-19.
El sello es un distintivo de calidad en la aplicación de procesos contra la propagación del nuevo coronavirus y está siendo adoptado por varios actores de la industria a nivel mundial, desde aerolíneas y hoteles, hasta destinos, ciudades y estados, incluyendo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas.
Los protocolos internacionales que se han cumplido para operar en una nueva normalidad se dividen en cuatro rubros: preparación operativa y del personal, garantía de una experiencia segura, recuperar la confianza y credibilidad, e implementar políticas de habilitación, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico, luego de dar a conocer el reconocimiento por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
“La ejecución de estos protocolos se suma a las medidas extraordinarias implementadas en el Aeropuerto, consistentes en la instalación de filtros sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del coronavirus”, indicaron en un comunicado.
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Además, han aplicado medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes al edificio terminal, mantener una sana distancia en filas, con instalación de viniles en el piso, bancas y utensilios, separar bancas y limitar el aforo en autobuses autocares y locales comerciales.
Detallan que se instalaron acrílicos en mostradores de atención a pasajeros; se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.
“El Grupo Aeroportuario del Pacífico hace un llamado a los pasajeros para que, en medida de lo posible, realicen su documentación en línea y eviten filas en mostradores de aerolíneas. También recomienda que los pasajeros tomen su tiempo para llegar con anterioridad a su vuelo y recuerda que, por la contingencia sanitaria, la Agencia Federal de Aviación Civil solicita a todos los pasajeros que llenen el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros y en caso de no haberlo llenado previo a llegar al Aeropuerto, deberán hacerlo ahí, lo que podría llevarles unos minutos más”.