Con mil 048 notificaciones por Covid19, la cifra se eleva a 139 mil 990, diciembre ha sido el mes con más casos confirmados; en los últimos veinte días fueron 20 mil 412 lo que pone a la entidad en advertencia mayor.
En este mismo periodo, han sido 783 muertes por Covid-19, por lo que la cifra para el último domingo del año en que el estado ha permanecido con medidas restrictivas para tratar de controlar la pandemia del Siglo XXI llega a las cinco mil 757 pérdidas humana.
Desde el mes de marzo que se dieron a conocer los primeros dos casos a la fecha, 107 mil 272 personas se han recuperado, tras haber cumplido los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales para declarar su recuperación.
La mayoría de quienes padecieron la enfermedad informa la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no ha presentado ninguna secuela y se han reincorporado con normalidad a sus actividades cotidianas, una vez que culminaron el periodo de aislamiento en su domicilio (diez días a partir del comienzo de síntomas o diez días a partir de una prueba con resultado positivo en el caso de los asintomáticos) y que ya no presentaron malestares como fiebre o tos (al menos tres días previos a declarar su alta).
Hoy se registraron cerca de mil recuperados, entre estos, pacientes que estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta, señala el informe oficial estatal.
La SSJ reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas (puede reducir hasta 90% el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70%.
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de Covid-19.