Con 905 casos confirmados, la cifra más alta después de la desactivación del Botón de Emergencia, la pandemia en Jalisco ha afectado la salud de 126 mil 457 personas, y han perdido la vida 5 mil 224, en las últimas 24 horas fueron confirmadas 33 más.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera en el reporte diario de este lunes, sin dar a conocer los casos activos en la entidad los cuales llegan a cinco 436 de acuerdo con el informe de Jalisco, como vamos, que la entidad continua la búsqueda activa de casos de Covid-19 a través del Sistema Radar.
“Se ha logrado identificar a 80 mil personas más que tenían la enfermedad y que de otra manera estarían en el subregistro, pues no son contabilizadas en los reportes diarios que presenta el gobierno federal de casos confirmados en el país”.
Señala que, según el modelo de “Unidades Centinela” en Jalisco hay 46 mil 165 casos confirmados de Covid-19 al corte de hoy, mientras que Radar Jalisco da cuenta de 126 mil 457 afectados: “Una brecha cada día más amplia”, señala el comunicado.
El informe oficial de la SSJ, indica que sólo dos de 32 entidades del país -Nuevo León y Jalisco- cuentan con un sistema de búsqueda intencionada de casos, más preciso para evaluar la pandemia, que el modelo federal.
“Al detectar estos casos positivos es posible aislarlos y cortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2, es decir evitar que más personas se contagien, por lo cual deberán permanecer en casa siguiendo medidas preventivas durante catorce días. Además, avisar a los contactos de riesgo para que se resguarden en tanto se evalúa si fueron contagiados o no”.
Por lo anterior, especifica, que ante un diagnóstico positivo es “muy importante” hacer una lista de las personas con las que se tuvo contacto 48 horas antes de comenzar con síntomas o, bien, si son asintomáticos, antes de haberse realizado la prueba, para detectar a quienes son contactos de riesgo.
Para evitar la transmisión de contagios, en esta temporada decembrina la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aconseja limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (preferiblemente evitar que coincidan más de diez personas).
La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta en un 90% el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70%.
No dejes de leer: