La expectativa de generación de empleo este año alcanzará 64 mil 500 empleos, es decir, 24 mil más de los que se tenían proyectados durante el primer semestre, informó Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco.
Esas cifras se alcanzarán dependiendo del aumento de contagios en la entidad, así como de la llegada de nuevas variantes de coronavirus, como la Delta, y de las acciones de recuperación entre gobierno, empresas, sindicatos y organismos empresariales.
Recordó que hay sectores en expansión, como los de prestación de servicios profesionales y técnicos, fabricación y reparación de muebles de madera, compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; servicios médicos, asistencia social y veterinarios y fabricación de productos de hule y plástico, que son son los que han generado la mayor cantidad de empleos.
Por si no lo leíste:
Mientras tanto, en recesión se encuentran tiendas de autoservicio y departamentales especializadas, industria editorial, de impresión y conexas, fabricación de calzado e industria del cuero, así como servicios conexos al transporte, extracción y beneficios de minerales metálicos.
“Es imperante volver a restringir este tipo de industrias (de entretenimiento) porque son eventos masivos, donde es propenso a que se propague el virus y más cuando hay una variante más contagiosa como la Delta, que es ocho veces más contagiosa y tenemos que poner el cuidado de las personas al frente de cualquier decisión que se tome”.
Esto, porque la pandemia ha cobrado fuerza y solo anoche se reportaron mil 400 nuevos casos de Covid-19 para alcanzar un acumulado de 273 mil 715 en los últimos 17 meses en la entidad.
Sin embargo, esa medida planteada por parte del líder empresarial no ha sido oficializada por las autoridades estatales y los aforos en Jalisco siguen sin modificaciones y pese al aumento de casos, el fin de semana hubo alrededor de 10 mil asistentes en un partido en el estadio de las Chivas.