A fin de disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, autoridades del Gobierno de Tlaquepaque continúan con acciones preventivas como las campañas de descacharrización y de concientización.
De acuerdo al director de Salud Pública en Servicios Médicos, Alan Barajas Plascencia, estas acciones han generado como consecuencia la disminución de casos detectados de dengue.
"Haciendo la comparación de casos (a nivel estatal), podemos hacer una comparación entre 2019, 2020 y 2021, en específico en lo que es la semana epidemiológica número 23, al corte del 14 de junio, tenemos una reducción del 90.8 por ciento en cuanto a casos, ya que, en 2019 en Jalisco, teníamos 243 casos confirmados, en 2020 fueron 573 y en el año en curso en 2021 solo llevamos 53 casos confirmados”.
Por ello, recalcó la importancia de no olvidar que una forma efectiva de eliminar criaderos de mosquitos en casa es asegurándose que los patios y azoteas están limpios.
Te recomendamos:
“El dengue no respeta temporalidades, obviamente en temporada de lluvias es más propensa la reproducción del mosco ya que es más fácil la reproducción en contenedores que tengan agua, por ello los trabajos no han cesado y continuamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud con descacharrización, eliminación de criaderos en patios y azoteas de las casas y en última la fumigación".
Tan solo en la campaña de recolección de cacharros el municipio informó que hasta la fecha, en 39 colonias, se han logrado recolectar 586 toneladas de basura, además de 16 mil 395 llantas.
Autoridades pugnaron por seguir todas las recomendaciones, ya que el 90 por ciento de las acciones para prevenir el dengue se pueden llevar a cabo desde casa, de ahí la insistencia por tapar contenedores que acumulen agua -como tinacos-, voltear objetos que puedan acumularla en los patios, y mantener en general limpio todo para eliminar huevecillos.