Por lo que resta del año, el Congreso del Estado no regresará a la " normalidad o a nueva normalidad" con todo el personal con el que labora, lo seguirá haciendo con 30 empleados de cada área para evitar brotes de contagios de Covid-19, el resto del personal lo hará desde sus casas señaló la Presidenta de la Mesa Directiva diputada Sofía García Mosqueda.
Respecto al hecho de que diputados y diputadas realizan giras en el interior del estado, en sus municipios o en reuniones partidistas, manifestó:" la vida personal y lo que realicen fuera del Congreso, de la puerta de aquí del Congreso, la verdad eso sí es responsabilidad de cada uno de ellas y ellos, pero mientras sea en el Recinto haré todo lo posible y necesario para evitar un brote en el Congreso".
Ya para volver a una nueva normalidad será complicado, "por lo pronto este año, para poder regresar a todos como estábamos viniendo a laborar, yo creo por lo pronto este año no", reconoció.
Hay semáforos que se manejan en lo federal y estatal "en donde no podemos arriesgar y nosotros hacer un incumplimiento y ser omisos de lo que está sucediendo y decir ya todo , aquí nosotros podemos arrancar porque no tenemos ningún caso en el Congreso ¡pues no!, no podemos hacer eso porque al final de cuentas todos tienen una convivencia externa, aparte del Congreso, el riesgo es latente, la pandemia continúa , ¡qué más quisiera que ya pudiéramos regresar a esa normalidad de cuando empezamos este año!, pero yo creo que por lo pronto este año no vamos a regresar a esta normalidad", puntualizó la legisladora.
Mantiene las mismas medidas sanitarias el Congreso del Estado: túnel sanitizante, se trabaja sólo con 30 trabajadores que acuden diariamente al Congreso, que es un promedio de todas las áreas como seguridad, Oficialía de Partes, administrativo.
Chécalo:
Hasta ahora no le han reportado más contagios "quiero creer que así vamos, pero lo voy a corroborar con el área médica", señaló la presidenta del Congreso.
Para regresar a las sesiones presenciales "yo creo que será cuando sea necesario, en los temas que tengan que ser por votación, temas de suspensiones o juicios políticos. Sí las vamos a hacer y serían en el patio y sí son muy rápidas se utilizará el Recinto Legislativo".
¿No es incongruente decir que no pueden sesionar presencialmente o tener actividad normal, cuando en las actividades fuera del Congreso vemos a diputados en giras en municipios, en el interior, con reuniones de partidos? se le cuestionó, por lo que subrayó:" lo que nosotros hacemos es que pueden sesionar las comisiones, las recortamos a 2 presenciales al día para que dieran el espacio al personal de sanitizar el área conforme se va utilizando, sí lo pueden hacer presencial, no se ha dicho puras virtuales".
Como presidenta del Congreso, "lo que esté en mis manos y mi responsabilidad al interior del Recinto, voy hacer todo lo pertinente para evitar contagios".
La vida personal y lo que realicen fuera del Congreso, de la puerta de aquí del Congreso, "la verdad eso sí es responsabilidad de cada uno de ellas y ellos, pero mientras sea en el Recinto haré todo lo posible y necesario para evitar un brote en el Congreso".
Sesiones como discusiones y aprobaciones de leyes de ingreso, presupuesto, elección de magistrados, serán presenciales, ya que la de magistrados debe ser por boleta o cédula y por ello será en el patio, detalló.
Sobre sancionar a trabajadores que aprovechan la pandemia para irse a la playa, tienen reuniones familiares masivas, dijo que el contralor del Legislativo revisará estas situaciones, que los trabajadores en el horario que les compete no anden la playa, de fiesta "sobre sanciones tendría que checarlas sobre sí hay sanción, porque esto es nuevo, pero si se está vigilando este tema. Pero por lo pronto sí se pueden hacer llamadas de atención", expuso.
Te recomendamos el podcast ⬇️