La industria electrónica en Jalisco ha hecho pruebas de Covid-19 a cerca de 400 colaboradores y alrededor de 32 de ellos dieron positivos, por lo que se enviaron a casa, para su recuperación.
Lo mismo sucedió con personal que laboró cerca de ellos, informó Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de Electrónica (Cadelec) en Jalisco, quien dijo continuarán con las pruebas aleatorias en empresas con más de cien trabajadores, a fin de detectar personal enfermo y frenar los contagios.
“El hecho que estemos encontrando casos positivos no es algo malo, creo que es algo bueno que estemos yendo proactivamente a buscar focos de infección para frenarlos desde el principio”.
Te recomendamos:
Las pruebas que realizan son PCR, a través de una filial del Radar Jalisco, que envía a personas a monitorear por lo menos dos veces al mes, pues preocupa un brote que obligue a parar actividades.
“Podremos captar gente que tiene Covid-19 pero no tiene síntomas, esos son los que son peligrosos porque no están aislado y tenemos protocolos de protección y en un sospechoso lo investigamos lo que estuvo haciendo y a la gente que estuvo en su misma sala de trabajo se le hacen pruebas y la mandamos a resguardo”.
El presidente de Cadelec agregó que han apostado al trabajo desde casa, sobre todo entre los empleados considerados población en riesgo de agravamiento en caso de contagio y afirmó que los resultados positivos se dieron porque el personal no siguió las medidas sugeridas por autoridades sanitarias. “No se han dado porque se contaminen por estar trabajando, casi todos son porque no han respetado las reglas de aislamiento social y de cuidado personal, por eso el énfasis de cuidarte a ti mismo”.
De su parte, Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) expuso que la industria en general, que representa alrededor de 450 mil fuentes de empleo, sigue sin recuperarse, pues aunque tienen permitidas operaciones con máximo 50% de su personal para garantizar la sana distancia, la producción se mantiene limitada a las órdenes de compra, que tampoco se han regularizado.