Con el objetivo de ratificar el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la asociación civil “Que siga la democracia” continuará durante las próximas semanas buscando firmas de los jaliscienses en módulos instalados en plazas públicas, identificados con lonas con la imagen del presidente y leyendas como “aquí queremos que siga AMLO”.
“Se trata de preguntar a la mitad del mandato si estamos de acuerdo o no con cómo se están llevando las riendas de nuestro país y en este caso en la asociación civil sí estamos de acuerdo, por eso es importante este ejercicio de revocación de mandato”, dijo Gabriela Jiménez Godoy, dirigente nacional de la agrupación.
Te recomendamos:
Para lograr que se realice una consulta popular, a nivel nacional se requieren 2.85 millones de firmas, pero estiman alcanzar al menos 3.5 millones y de acuerdo con las cifras que llevan, se alcanzarán sin mayor dificultad y la consulta podría ser en abril del 2022.
Indicó que en democracias de primer mundo ya existe la figura de revocación de mandato, sobre todo en sistemas parlamentarios y en México sería la primera vez, para no “aguantar” seis años a algún presidente e incluso considerarían el caso de gobernadores y presidencias municipales.
“Es una de las mayores herencias que nos tiene que dejar este gobierno de la cuarta transformación, la democracia, porque los países de primer mundo toman las decisiones más importantes y relevantes por medio de consultas ciudadanas”.
De acuerdo con Víctor Páez, dirigente estatal de “Que siga la democracia”, en la entidad es necesario contar con cerca de 230 mil firmas entes del 25 de diciembre y por eso han instalado 50 módulos itinerantes en los veinte distritos electorales, donde ya alcanzaron alrededor de 44 mil firmas durante las primeras tres semanas.