De cara al tercer fin de semana de la consulta sobre el Pacto Fiscal, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana aceptan que no se alcanzará la meta del 33% de la Lista Nominal de Electores para ser vinculante.
Aseguran que los 29 millones de pesos que costará no es un gasto, sino una inversión para promover un derecho humano.
Al dar a conocer las zonas en las que se realizará la tercera sesión de esta consulta, los datos indican que en el primero emitieron su opinión 136 mil 495 adultos y menores de entre 7 y 17 años.
Para el segundo fin la cifra fue de 144 mil 131, lo que da un gran total de 280 mil 626; prácticamente la mitad de la meta, ya que para el segundo fin de semana y para que se perfilara como vinculante deberían sumar poco más de 500 mil votos, sólo de personas mayores de 18 años.
César Díaz, secretario técnico del Consejo de Participación Ciudadana, indicó que tienen plena conciencia de que no lograrán esa meta de poco más de dos millones de votos, pero lo importante para ellos es que se impulsó un ejercicio a través del cual se busca generar conciencia cívica y que los jaliscienses comiencen a apropiarse de estos instrumentos.
“Sabemos perfectamente que no se va a alcanzar el número de vinculante, es decir el 33% que significa aproximadamente dos millones 500 mil participaciones, pero hemos reiterado de manera importante que no es importante el número, es decir, que lo relevante de esta consulta es que las personas salgan a participar y se involucren en las decisiones públicas”, indicó.
Por si no lo sabías:
Además la consulta será válida en su contexto general, pero no va alcanzar el apoyo necesario para que sea vinculante, por eso desde su punto de vista se requiere de revisar los requisitos y porcentajes que establece la ley.
“Será una información importante que no dice que se echa abajo el mito de que la sociedad es apática ante los asuntos públicos, eso es lo más relevante para nosotros independientemente de si se alcanza el número para que sea vinculante”, es por eso que el gasto hecho no lo ven como un desperdicio, sino como una inversión en la promoción de los derechos humanos.
También dijo que en la segunda jornada de votación no se tuvieron problemas de seguridad ni la presencia de algunas personas armadas tal como sucedió en Teocaltiche el primer fin de semana, en donde una persona estuvo cerca de un centro de votación pero no amenazó ni agredió a nadie, sin embargo, se cuenta con seguridad suficiente para garantizar un desarrollo tranquilo y en paz.
Por otra parte, María Mercedes Jiménez Macedo, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Tecalitlán explicó que este fin de semana se realizará la consulta en las regiones Costa Occidental y Norte de Jalisco, en donde se instalarán mil 42 urnas electrónicas en 421 centros de captación de opiniones en 33 municipios y cuatro regiones del estado.
Para la zona Costa se instalarán 42 centros de votación, en ocho municipios y 113 urnas; para la zona norte serán 16 centros de votación con 29 urnas, además tendrá especial atención el municipio de Puerto Vallarta con 30 centros y 90 urnas.