Implementan programa de la ONU "Construyendo Familias"

El objetivo es dar mejor atención a menores de edad que viven en albergues

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 22 de junio de 2021

Se capacitará a 50 cuidadores de tres albergues. Foto: Captura de pantalla | Video Gobierno de Jalisco

Dar opciones para que los menores de los albergues de Jalisco se alejen de las drogas y de la violencia, es parte del programa “Construyendo Familias" auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por si no lo leíste:

A través de dicho programa, comenzaron con la capacitación de 50 cuidadores de tres albergues en el manejo de límites, habilidades de crianza con calidez, trato empático y buen manejo de emociones.

El representante de esta oficina, Kristian Hölge, explicó que en el programa se aborda el tema de la necesidad de fortalecer las capacidades de las personas que trabajan como cuidadores de los menores institucionalizados y reconocer su esfuerzo y la importancia de su labor.

Dijo que Jalisco puede ser considerado un modelo a seguir no sólo en Latinoamérica, sino en otras regiones del mundo.

"Este programa global que se está implementando en más de 40 países alrededor del mundo, incluyendo varios países de la región, queremos que se reconozca la necesidad de crear dinámicas y espacios aptos tanto para el bienestar de los menores como de la gente que tiene el cuidado en sus manos", destacó el funcionario de la ONU y señaló que Jalisco es la primera entidad del país en donde se implementa.

“Este lanzamiento en Jalisco es la primera semilla que planteamos a nivel nacional y con la que se darán frutos como crear ambientes sanos y en paz para asegurar el desarrollo integral y un futuro próspero de las nuevas generaciones y también que los 50 cuidadores capacitados repitan esas lecciones a otros espacios del estado. Se trata de prevenir una amplia gama de situaciones como violencia, delincuencia, temas de salud y educación, pero también dignificar la situación laboral de los cuidadores”, indicó.

De inicio se implementará en tres albergues de donde saldrán replicadores en las demás instituciones, los albergues sede de la capitación son Cien Corazones, que actualmente tiene una población de 50 personas, la Casa Hogar Cabañas, cuya historia de más de 200 años en este tema la avala y los monitores del Albergue de los Niños del Padre Cuellar.

Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que en la entidad hay alrededor de cinco mil niños albergados en alguna institución pública o privada, a cargo del Gobierno estatal que por diversas circunstancias han tenido que ser retirados de sus familias, en muchos de estos casos, por situaciones de violencia o abandono.

“Algo muy importante que estas niñas y niños van a necesitar cuando crezcan es tener herramientas para ser parte de esta sociedad y ser productivos, necesitan esta calidez y calidad humana y por eso es tan importante el trabajar con las y los cuidadores de estos albergues”, manifestó.

Finalmente, Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario del Sistema de Asistencia Social, adelantó que el trabajo con este organismo internacional no termina con este programa.

Se abordarán también estrategias de atención contra la trata de personas que lamentablemente aqueja a la entidad, como polo de desarrollo internacional que presentan y requieren atención.