Confianza en el desarrollo del Distrito Digital de Guadalajara pidió el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a los empresarios para que inviertan en la zona de la Ciudad Creativa Digital, en donde se construirán cuatro torres con 250 departamentos entre económicos y de alto valor.
Al dar a conocer el inicio formal de la segunda etapa del desarrollo del proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD), dijo que se está ante el reto más complejo que es el de arrancar y consolidar el “distrito Digital de la Ciudad, el distrito de innovación de Guadalajara, en el cual se va a poder impulsar y reforzar la estrategia de repoblamiento de la capital de Jalisco”.
En esta etapa se prevé la venta de cuatro de los seis terrenos que tienen disponibles para la CCD y en donde se construirán edificios con unidades habitacionales, locales comerciales y de asentamiento de empresas, para darle de nuevo más vida a la zona del Parque Morelos y reactivar la economía de ese lugar, así como del corredor de Estaban Alatorre.
“Le pedimos a la iniciativa privada de Jalisco -principalmente- al sector inmobiliario que crean en el centro de Guadalajara” y en el proyecto que se planea en las 11 hectáreas disponibles.
“Lo que vamos a hacer es garantizar que los recursos que van a poderse generar de los proyectos que estamos impulsando se queden para seguir impulsando esta zona” en infraestructura y otras áreas.
Al mismo tiempo, se explicó que en los dos edificios que ya están en operación se tiene el 95% de sus espacios ya ocupados por diversas empresas de la industria creativa, digital, audiovisual y hasta de alimentos, situación que contrasta con los espacios que al inicio de su administración estaban vacíos y desperdiciando la infraestructura, pero se promovió la inversión en donde se impulsará la estrategia de repoblamiento de Guadalajara.
A la fecha en los más de 13 mil metros de las dos torres ya construidas es decir la “A” y la “C” se albergan diversas empresas, nacionales e internacionales, en la torre “C” en poco más de cinco mil metros cuadrados y siete niveles hay aulas y laboratorios de una unidad académica de la Universidad Tecnológica de Jalisco, en donde imparte carreras de alta tecnología y que en el 2022 llegará a mil alumnos.
También están las instalaciones de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAI), que promueve desarrollo de competencias y habilidades en empleos del área digital.
Te recomendamos:
Mientras que en la torre “A”, con casi siete mil metro cuadrados en siete niveles están las oficinas de la Asociación Civil de Industrias Creativas, el centro de Internet de las Cosas del TEC de Monterrey; Pixelatum que es organizador del principal festival de industrias creativas de Latinoamérica, quien cambió su sede de Cuernavaca a Guadalajara. También una empresa farmacéutica local con su centro de diseño y desarrollo de software.
En el piso dos está la empresa de desarrollo de videojuegos rumana Amber. En el piso tres, se inaugurará en Creativity Hub de Guadalajara que será un centro público para innovación y aceleración de industrias creativas digitales.
En el piso cuatro, se ubica el Centro de Operaciones del Primer Hub de Ingeniería Visual de México, proyecto apoyado por el CoecytJal. En el quinto piso, están las oficinas directivas de Ciudad Creativa e Innovación Gubernamental.
Finalmente, se dio a conocer que sólo hay disponibles para renta, 655 metros cuadrados de los 13 mil 697 metros que se tenían disponibles a principios del 2019, por lo que ya están al 95 por ciento de la ocupación y la inversión de las empresas en conjunto, suman 50 millones de pesos y se han generado 400 empleos con rangos de sueldo competitivos.