El sector de la construcción no ha cumplido del todo con las medidas para prevenir contagios de Covid-19 y en cerca del 15% de las obras que se supervisan, carecen de detalles simples, como el uso de cubrebocas.
Así lo dio a conocer Eduardo Catalán Domínguez, jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), que se encarga de dichas verificaciones.
“Es importante señalarle a las personas que trabajan en ese tipo de actividades, que no están exentos de tener un contagio, sobre todo porque son actividades donde se reúnen muchas personas y deben utilizar cubrebocas y protección ocular, además de utilizar gel alcoholado y lavarse las manos frecuentemente”, explicó el funcionario estatal.
Chécalo:
En las construcciones donde no se cumple con las medidas de higiene, se suspenden labores y colocan sellos, hasta que acatan las medidas y lo demuestran mediante acta, que en la mayoría de los casos se consigue en menos de 24 horas, tiempo en que la obra está cerrada.
“Hemos visitado desde casas, hasta construcción de edificios y fallan un poco más los contratistas privados que están haciendo obra vertical, no entiendo por qué, pero es lo que hemos observado”.
En ese sentido, Carlos Del Río Madrigal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco informó que desde hace más de cuatro meses realizan campañas de concientización con sus afiliados, a fin de prevenir contagios de Covid-19, aunque afirmó que “quien no cumpla debe ser sancionado de acuerdo a la ley, nosotros lo que promovemos es que se cumpla”.
Durante marzo, abril y mayo en el sector de la construcción en Jalisco se perdieron 13 mil empleos y aunque a partir de junio reportaron 2 mil 182 nuevos empleos y la tendencia podría seguir al alza en julio, temen la aplicación del “botón de emergencia” que hace más de tres semanas dio a conocer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el cual pararía “en seco” toda actividad económica en la entidad, para frenar los contagios del nuevo coronavirus.
“Tenemos la claridad de que el paro sería por 14 días, pero la reactivación después del día 14, no sería de inmediato el día 15, sabemos que sería periódica y eso afectaría muy duro, por eso tenemos que luche porque no lleguemos a este punto”.