De ahora en adelante las evaluaciones para nombramientos en el Poder Judicial las aplicará el Ceneval u otro organismo profesional, ya no se quiere que pase como con los resultados de los aspirantes a Consejero de la Judicatura. Hoy ya se acabó el tiempo, apuntó el presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Caro Cabrera, sobre todo porque el Poder Judicial puede caer en crisis y empleados quedarse sin pago de la quincena.
Por la mañana, Salvador Caro convocó a rueda de prensa donde adelantó que estaban en negociaciones las fracciones parlamentarias para determinar si se iban por anular las convocatorias o declarar a todos los aspirantes elegibles con excepción de los que no aprobaron el examen de control de confianza.
Dijo que recibió una serie de quejas “unas evidentes y otras controvertibles”, que reflejaron que fue un proceso mal diseñado, se dieron señalamientos de personas copiando en el examen; los que tuvieron a acceso a algunos reactivos del examen y los que tuvieron 1, 2, 3 y hasta 4 calificaciones.
Te recomendamos:
Ante dicho resultado, “ahora las evaluaciones las hará un órgano profesional como Ceneval; se requiere pasar a la reforma 2.0 del Sistema Anticorrupción para pasar a otro nivel y crear la Ley de Designaciones Públicas en corto plazo para no estar enredados en procesos al borde del fracaso o dedos contra la pared”.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia diputado Enrique Velázquez, criticó la declaración de Caro de responsabilizarlo del proceso mal diseñado: “No conoce el proceso, no ha querido informarse, y cuando esas declaraciones sin conocimiento, sin base, ignorando los reglamentos, lo único que tiene son descalificaciones”.
El reglamento dice que únicamente los que pasen de 80 y “quieren cometer una ilegalidad, porque no les gustó el resultado”, apuntó.
Lo que los diputados aprobaron en la reforma al Poder Judicial fue que quienes se encargaran del proceso fueran las universidades y a ellos se les dio el proceso.
Las calificaciones no se pueden alterar, porque entonces es inválido. La calificación es la que se publicó al principio, ”cuando alguno de los aspirantes decía esta respuesta la pongo en duda, esta también, algunos de los representantes dijeron si tuvieras buenas estas pudieras tener esta calificación, pero la calificación viene de la revisión cantando todos una por una la respuesta y verificando la respuesta de cada uno de los aspirantes”.
Las universidades al rato que se quiera invitarles de nuevo, “no van a querer venir, por el trato que se les está dando”, señaló Velázquez.