Durante el 2020 en Jalisco se obtuvieron 217 patentes, 440 invenciones y 17 mil registros de marca, cifras con las que se ubicó en el segundo lugar nacional, superado solamente por la Ciudad de México, informó Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco.
“La marca es un signo, a una persona se le puede ocurrir un nombre o un logotipo, va y lo registra y si no está registrado no pasa nada y para obtener una patente se necesita desarrollar una tecnología nueva en todo el mundo”.
Esto, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril y este año contará con jornadas de capacitación para conocer más sobre el tema, tomando en cuenta que en las empresas que tienen claros temas como los de la propiedad industrial, cuentan con capacidad de ofrecer salarios 16% más altos que las empresas que no tienen propiedad industrial.
Para este lunes 26 de abril el primer tema es Propiedad Intelectual y Cannabis; para el 27 de abril, Perspectiva de la Protección de la Tecnología y el 28 de abril, Uso Real y Efectivo de los Secretos Industriales para Fortalecer Pymes.
Te recomendamos:
“Las Pymes en México son una parte fundamental en la economía no solo del estado, sino del país y muchas mueren al segundo año de haber sido fundadas o iniciadas y ya está más que comprobado que la propiedad industrial ayuda a que las empresas tengan una posibilidad mayor de sobrevivir”, agregó Cruz Ornelas.
Las conferencias virtuales serán gratuitas y se van a transmitir en las redes sociales de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, pero solicitaron a los interesados a inscribirse, para conocer sobre el perfil de las empresas y generar -posteriormente- mayor contenido relacionado con sus intereses.