Los diputados aprobaron en sesión telemática que la iniciativa de Ley de Designaciones se analice y discuta en Parlamento abierto.
La presidenta de la Mesa Directiva diputada Sofía García Mosqueda instruyó a las Comisiones dictaminadoras a realizar las acciones necesarias para desarrollar dicho ejercicio incluyente a través de plataformas electrónicas, debido a la contingencia sanitaria.
La diputada Mariana Fernandez Ramírez propuso que esta Ley se discutiera en Parlamento Abierto, "el Congreso del Estado se tiene que abrir a que vengan los expertos sobre la Ley de Designaciones Públicas, iniciativa de la agrupación política Hagamos y fue iniciativa popular que se juntaron más de 30 mil firmas. Primero vengan quienes lo propusieron y luego las organizaciones".
Te recomendamos:
Esto garantizará a que la ley salga más socializada, ya que es un tema complejo de como se nombran los espacios no sólo en el Poder Judicial sino en Derechos Humanos y otros, indicó.
Con esto se elevará el perfil de las personas que lleguen y lo ideal es terminar con el "reparto de cuotas y cuates".
Lo importante reiteró "es que nos tiene que importar que los nombramientos sean más fiscalizados socialmente y más visibles, en otras legislaturas llegaban perfiles muy vergonzosos y ahora esto es muy público lo que hace el Congreso y lo que hace mal".
Se puede evitar lo que se ha dicho que en el pasado vendían magistraturas, "lo que es gravísimo, sí alguien le han vendido magistraturas sería importante que se denunciara", apuntó.
Si hay voluntad política podría salir esta Ley antes de los nombramientos de magistrados y sino para los siguientes nombramientos del 2021, comentó en entrevista.
Las mesas de parlamento abierto iniciarían en octubre, apuntó.
"Vale la pena tener una base en las convocatorias de los nombramientos que haga el Congreso del Estado y cambiaría la certidumbre y confianza de que no entrarán los cuates en los nombramientos", señaló.