Para alejar cualquier crítica, suspicacia en la elección de los magistrados, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro Esteves, considera atinada la decisión del Congreso del Estado para que los aspirantes a magistrados sean evaluados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Destacó que ya es 1 año y medio que 4 magistrados registran carga en su trabajo al encargarse de 2 salas al mismo tiempo por no tener el Pleno completo.
Podría interesarte:
Es acertado buscar un esquema sobre la validez o idoneidad del examen de conocimientos y no haya suspicacias de otro tipo como ocurrió con la elección de consejeros de la Judicatura.
"Ceneval es una institución seria que hizo los exámenes para jueces de distrito", señaló.
Es acertado buscar que lleguen los mejores perfiles.
En contrapartida el llevar la elección hasta los primeros meses del próximo año, dijo que afecta a los actuales magistrados porque algunos se encuentran trabajando en 2 salas.
"Sí son los primeros meses del año tendremos ya el Pleno completo y es mejor para no hacerlo a las carreras.
Lo más sano para el Poder Judicial es aguardar estos tiempos, y hacer las cosas bien y abona a la credibilidad de los participantes que resulten vencedores y para el Poder Judicial y para el Legislativo que esté lejos de suspicacias y críticas. Siempre que se hagan las cosas bien hay que celebrarlo, aplaudirlo y reconocerlo", aseveró el magistrado Suro Esteves.
Más de 1 año y 4 magistrados llevan el trabajo de 2 salas, refirió.
Por otra parte, dijo que se tiene que trabajar de manera inmediata en cuanto llegue el director del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Poder Judicial, Gabriel Gallo Álvarez. Hasta ahora sólo se tiene de recurso asegurado su salario de 70 mil pesos.
Primero debe buscarse la certificación, labor que debe realizar el director.