En sesiones conjuntas de las Comisiones de Movilidad y Transporte y Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, los diputados aprobaron que en choques lamineros cuando existen daños materiales se podrán mover los vehículos siempre y cuando entre los particulares se llegue a un acuerdo de reparación del daño y sólo se irá al "corralón" el vehículo que no cuente con seguro. Lo que se busca es evitar colapsar las vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara con los choques lamineros.
El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, indicó: "lo que proponemos es que sí los particulares en un choque laminero no llegan a un acuerdo llegue un grupo de especialistas de la Secretaría del Transporte a conciliar con los mecanismos de mediación de Justicia alternativa y sí tampoco no se logra la conciliación sólo se irá al corralón el vehículo que no tenga seguro, al no garantizar la reparación del daño. Los vehículos se podrán mover al llegar esta autoridad con mecanismos fotográficos y videos".
Puntualizó que la policía vial que depende de la Secretaría de Seguridad del Estado y que es la que atiende estos choques lamineros y que destinan a un gran número de personal para atenderlos, sea un grupo de especialistas en herramientas de conciliación y mediación de la Secretaría de Transporte la que se haga cargo.
"Lo que se busca es no colapsar las vialidades en horas pico con estos choques lamineros; evitar los trámites burocráticos con la revisión de documentos del vehículo y se está creando una excepción que en caso de accidentes donde haya lesionados que pueden sanar en un máximo de 15 días pueden llegar a la conciliación y evitar el trámite burocrático ante el ministerio público y toda una carpeta de investigación", señaló Martínez García.
La Reforma a la Ley de Movilidad del Estado es atender los choques lamineros que conflictúan las vialidades en horas pico y en avenidas de importancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. "Esta reforma busca que haya pronta y rápida atención de la autoridad, conciliación de los involucrados en el punto, que los vehículos que no tengan, una póliza de seguro vigente sea retirado al corralón, en caso de no llegar a un convenio".
No dejes de leer → Nuevamente "encontronazo" entre MC y Morena por comparecencia del titular de Siop
Hoy la ley dice que entre los particulares que no lleguen a un acuerdo, los dos vehículos se van al corralón y la reforma señala que sólo se iría quien no puede garantizar el daño al no tener un seguro vigente.
Actualmente sí ocurre un percance sino hay lesionados la policía vial llega y sí los particulares no llegan a un acuerdo en el punto, es decir sí nadie asume su responsabilidad en el punto y pague los daños o garantice con un vale del taller, no se pueden mover hasta que llegue la autoridad, explicó el legislador emecista.
De llegar a un acuerdo se podrán mover los vehículos. Cuando existan lesionados intervendrá el ministerio público, si las lesiones son de gravedad.