Ponen en cuarentena al Congreso del Estado ante los casos de contagio confirmados de 1 asesor de diputado y la sospecha de 1 legislador (PAN) que tuvieron contacto con gran número de personas. A partir de este viernes 3 al viernes 10 de julio el Legislativo operará con 40 a 45 personas en guardias.
Podría interesarte:
Sobre el diputado del PAN Adenawer González Fierros, manifestó el secretario General del Poder Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes: "tengo entendido que trae una situación complicada a raíz de la semana pasada pero a mí no me han confirmado que realmente traiga el tema de Covid-19".
Sobre pruebas al personal, indicó que se aplicaron a 15 del área Jurídica y 2 a 3 del área de Vigilancia y están a la espera de los resultados de la Sala del diputado (Enrique Velázquez ), ya que un asesor fue positivo a Covid y están a la espera de cuántos resultan contagiados y ver por el protocolo cuantos se van a sus casas para que se hagan los estudios, ya sea por su cuenta o les haga la cita haga el área médica del Congreso".
La oficina del diputado la comparte en un espacio estrecho con el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez.
El relajamiento dijo "más que del Congreso como que nos fue llevando la rutina, la inercia de todo, primero el apretón y luego el relajamiento y lo vemos ahorita con lo complicado que estamos".
¿Se confiaron?, "Pues yo creo que todo el Estado".
Aclaró que no se puede cerrar el Poder Legislativo en su totalidad por ser actividad esencial, sin embargo, admitió que el martes pasado en la sesión extraordinaria en todo el Legislativo estaban unas 350 personas, entre diputados (as), personal de base y supernumerarios.
Cuando inició la contingencia sanitaria el Congreso redujo a 50 personas la actividad, por lo que busca regresar a esos márgenes de actividad.
"Hace 1 mes se dio el primer caso en el área Jurídica, se siguieron los protocolos y los estudios, los sondeos y cuestionarios entre 16 y 18 compañeros del área Jurídica, que ninguno salió positivo, con excepción del compañero que si dio positivo".
Te recomendamos:
Ya todos se reintegraron después del aislamiento.
Posteriormente hace 15 días una persona que llegó al área de Vigilancia y 2 a 3 días después les avisó tenía el virus.
"Me comunican que uno de los asesores de una de las salas de uno de los diputados también salió con positivo a Covid-19 y a partir de ahí se están haciendo los protocolos al área médica".
Por sugerencia del área médica, se solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Sofía García Mosqueda y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Erika Pérez García que para "amortiguar un poco trabajemos con los mínimos indispensables en el Legislativo, sin cerrar porque somos una actividad esencial y sin paralizar totalmente al Congreso".
Lo que se pretende es contener y no se salga de control por esta persona que dio a Covid-19 el martes pasado y tuvo contacto con varias personas.
Y con ello se tendría el margen de los 14 días entre lo que queda esta semana y la próxima semana por si quedara un brote y estar atentos y darle seguimiento.
De la Cruz Rodríguez, refirió:"Al principio arrancamos con esa primera situación de los 40 a 50 personas, después se dio una apertura y de los 600 trabajadores de base empezaron a venir 200; recordar que ya hay 208 o 209 de los que de forma natural trabajan a distancia donde están los mayores de 60 años, los que tienen alguna enfermedad y los que tienen hijos menores de 15 años que por cuestiones de la escuela sí se recluyeron. De 350 a 400 que si deberían de venir y nosotros poco a poco le hemos venido subiendo hasta la semana pasada por la sesión (pasado martes)".
Donde agregó "estaban viniendo prácticamente las 300 gentes del personal de base, sí a eso le sumamos los equipos de cada diputado, de personal supernumerario, en la última sesión, la mañana del martes sí había mucha cantidad de gente".
Por eso piden la comprensión para poco a poco ir bajando y en base a la pauta y consejo del área médica del Congreso del Estado se irá subiendo la cantidad de trabajadores que acudan a laborar de manera presencial o seguir manteniéndose con guardias en el entendido de que las sesiones del Pleno sean a distancia y de las comisiones.
Estos días en que baje la actividad dará indicios de un posible brote extra de los ya focalizados "para no pecar de que se nos pueda complicar entre el personal".
Conoce más…
-Trabajarán con 40 a 45 empleados de guardias mínimas.
-Serán de Oficialía de Partes, Unidad de Administración, Unidad de Vigilancia, Unidad de Transparencia, servicios generales y Canal de Televisión.
-Sesiones del Pleno y Comisiones sean virtuales.
-Será del 3 al 10 de julio para retornar el 13 de julio. El número de personal que lo hará se valorará la próxima semana sino hay un brote de contagios.
-La sesión solemne del próximo martes se trasladaría a fines de mes.
-Contagios confirmados:1 trabajador área Jurídica; un asesor de diputado y 1 visitante a la Unidad de Vigilancia de la oficina de la diputada Mirza Flores.