Con el señalamiento que van con 2 años de retraso y la insistencia de que se legisle mediante Parlamento Abierto, se informó que la iniciativa de la Ley de Designaciones Públicas del Congreso de Jalisco conocida como “Ley sin cuates ni cuotas”, iniciará su discusión la semana próxima. En la propuesta se incluye que los y las aspirantes a cualquier cargo público designado por el Poder Legislativo presenten su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses). Los representantes sociales y académicos insistieron en que se impulse el Servicio Civil de Carrera. Y exigieron "¡no a albazos nocturnos!"
El diputado Salvador Caro Cabrera, acompañado de Xávier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, de Cecilia Díaz Romo, coordinadora del Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción, Alberto Bayardo Pérez, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO , Jesús Ibarra representante del Comité de Participación Social (CPS), Ana María Petersen del Pacto por la Integridad y Omar Peña Ugalde vicepresidente de Compras del Gobierno, destacó que se busca hacer permanentes los procedimientos que han dado mejores resultados.
Becerra del CPS, manifestó que se va en la dirección correcta sí se abre la discusión; la ley debe ser eficaz y evitar que lleguen “cuates y cuotas”. Propuso que en la Ley de Designaciones se incluya los nombramientos del Poder Judicial, Ejecutivo y de los municipios, así mismo incluir el examen de control de confianza, que debe ser diferente al que se aplica a los elementos de seguridad y magistrados. También incluir metodología para comparar los perfiles idóneos y los que no lo son. Refirió que la iniciativa se queda corta en atacar el problema principal que es “erradicar la fórmula de cuates y cuotas y el uso público de la nómina”.
Caro Cabrera, dijo que los nombramientos del Poder Ejecutivo, Judicial y municipios deben llevar otra ruta. “No es viable legislativamente, corresponderá a ustedes iniciar un diálogo con el Poder Ejecutivo y Judicial para que encontremos los puntos de convergencia y se pueda atender en otra iniciativa lo que compete a esos poderes”.
Orendáin, señaló a los legisladores “¡no a albazos nocturnos! Y sin “apaparrismos”.Dijo que desde febrero del 2019 plantearon el Pacto por la Integridad y sembraron la semilla para la reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción que no ha avanzado como se quisiera o se ha prometido, la han calificado de imperfecta y hasta inconstitucional. Insistió en que debe revisarse la iniciativa de Ley de Designaciones Públicas por el Congreso del Estado y aprobarla este mismo año. Les dijo: “Una ley de este tipo empodera y fortalece al Congreso, no le resta soberanía y pueden pasar a la historia”. Dejó en claro que los nombramientos por “cuates y cuotas” han hecho mucho daño a la sociedad, los malos nombramientos dañaron a los profesionistas que merecían un cargo. A los detractores de la reforma les solicitó se sumen para mejorar la propuesta. A los detractores les dice que se sumen a mejorar esta propuesta que inicia su proceso legislativo.
Alberto Bayardo, Coordinador del Observatorio legislativo del ITESO destacó la importancia de regular las designaciones públicas por el Congreso del Estado, “la manera en que se determina quienes van a ocupar determinados cargos públicos que no son de elección popular porque se requiere una preparación, técnica, científica. En Jalisco los funcionarios son designados por el propio Congreso del Estado con forme señala la Constitución, pero tenemos una laguna no hay procedimiento claro. Hay designaciones con método distinto unos más adecuados y otros no”.
Los nombramientos deben pasar por un procedimiento pulcro que privilegie la capacidad y el mérito más allá de la cercanía con otros funcionarios del ámbito público.
Cecilia Díaz Romo, coordinadora del Observatorio del SEA , enfatizó “disponer de puestos, presupuestos y decisiones públicas para beneficio privado o partidista es corrupción, tenemos años luchando por contar con un sistema de designaciones públicas a cargos públicos basado en concursos transparentes, públicos donde se privilegie la idoneidad personal y la profesional de los y las aspirantes mediante exámenes acordes con el perfil que se busca para un puesto, para que al servicio público lleguen los mejores perfiles”.
Insistió que este es un primer paso que debe ir aparejado con el Servicio Civil de Carrera, “Y no a obedecer a intereses de posiciones políticas en turno que ha costado mucho dinero, esfuerzo y trabajo”.
Caro Cabrera informó sobre las características de la iniciativa: Hacer permanente los procedimientos que han dado resultado; dar certeza a los aspirantes de los requisitos de elegibilidad; dar certidumbre en las etapas de cada proceso de elección; hacer públicas las razones que justifiquen la idoneidad para el cargo y garantizar que pasarán a etapas posteriores sólo los aspirantes aprobados.
Se busca privilegiar la legitimidad de los procesos de designaciones públicas para que las decisiones del Legislativo sean “incuestionables e incontrovertibles”.