Con el llamado a liquidar el adeudo en lugar de prolongarlo, los diputados de la Comisión de Hacienda autorizaron a diputados de la Comisión de Hacienda que el municipio de Zapotlán el Grande reestructure o busque el refinanciamiento de crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras), por un monto de hasta 24 millones 280 mil pesos, hasta por 10 años.
Te recomendamos:
En la sesión de la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos, que preside el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional, Bruno Blancas Mercado, exhortó al ayuntamiento a liquidar el adeudo, en lugar de alargar su liquidación una década más.
El diputado Quirino expuso que la reestructuración permitirá al municipio la liberación de fondos por 18 millones, 198 mil pesos, que ayudarán a hacerle frente a los recortes federales por los próximos dos años, y enfrentar con mayores recursos la pandemia actual de Covid-19 que afecta a todo el país.
Fue aprobado con siete votos a favor, y la abstención del representante del Partido de la Revolución Democrática, diputado Edgar Enrique Velázquez González, quien se abstuvo de votar el dictamen hasta su presentación en el Pleno, para analizar a detalle la propuesta del ayuntamiento.
El diputado del Partido del Trabajo, Óscar Arturo Herrera Estrada, reconoció que la mayoría de municipios del país enfrentan graves problemas de financiamiento derivados de los recortes presupuestales presentados por el Gobierno Federal, pero solicitó aclaración de los motivos que originan la reestructura del crédito.