El Congreso del Estado dio luz verde a la nueva Ley de Filmaciones de Jalisco, con lo que se da un paso importante en la consolidación de la industria digital así como las bases para el crecimiento exponencial de la actividad cinematográfica en Jalisco, indicó el presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, diputado Esteban Estrada Ramírez.
Tras darse a conocer el aval del Legislativo a esta nueva ley, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que de 2019 al 2020, la derrama económica del sector audiovisual creció en un 128% y dejó más de 363 millones de pesos en Jalisco, por lo que estimó que se va en el camino de la consolidación de Jalisco como el "epicentro audiovisual de Latinoamérica".
Agregó que con esta ley además de homologar y simplificar los procesos necesarios para la producción "haremos de Jalisco una alternativa audiovisual clara, capaz y con apoyos bien definidos que resulten más atractivos para las filmaciones locales, nacionales e internacionales".
La nueva Ley de Filmaciones incluye un orden jurídico para sustentar las inversiones de este ramo así como el uso ordenado de locaciones públicas y los trámites para las producciones cinematográficas que serán generadoras de ingresos para Jalisco y sus municipios incluyendo los Pueblos Mágicos en la entidad, indicó el diputado Esteban Estrada.
Te recomendamos:
A través de esta ley, es un nuevo Fideicomiso con cero carga administrativa, "es decir la carga administrativa que hoy tenía el Fideicomiso para la gente que trabaja dentro de la actividad fílmica, se va a autorizar a la gente que trabaja dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, una de las condicionantes, una de las premisas básicas es que no generamos burocracia, ni un nuevo OPD, es un solo Fideicomiso", agregó.
El Consejo Consultivo es gente de talla nacional e internacional y es honoraria no tiene costo, es gente interesada en participar y apoyar, apuntó Estrada, "no se va a pagar ni un solo centavo a ningún consejero".
La bancada de Morena en voz de la diputada Erika Pérez García se opuso y la votó en contra al argumentar: La Constitución Política Federal en su Artículo 73 numeral 10 dice es facultad del Congreso de la Unión, la atribución para legislar en materia de la industria de cinematografía. A los Estados solo se les autoriza a que coadyuven en los temas de cinematografía no así para legislar al respecto.
Los estados de Querétaro, Morelos, Guanajuato, Durango, Coahuila y Ciudad de México cuentan con este tipo de legislación, pero no regulan la industria cinematográfica, la mayoría de ellas solo crean y regulan un órgano promotor de la industria y crean fondos económicos.
Apuntó que la ley crearía más burocracia y conlleva un espíritu recaudatorio al grabar una actividad contemplada a nivel federal.