La elección de magistrados y consejeros por “cuotas y cuates” debe quedar atrás

Comentó que la mala fama con la que carga el Poder Judicial no es justamente “culpa absoluta de los magistrados"

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @MaraRoblesV

No pueden volverse a cometer los errores del pasado, advirtió la diputada local y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mara Robles Villaseñor, al advertir de la importancia que tiene la decisión de los diputados para elegir ahora a nueve magistradas y magistrados y un consejero de la judicatura.


Es casi una cuarta parte de los magistrados que integran precisamente el pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

La legisladora participó en un evento de Gobernanza Judicial, donde reiteró que el ciudadano común o justiciable es quien debe de estar al centro de este sistema y el legítimo aspirante a obtener justicia.

Comentó que la mala fama con la que carga el Poder Judicial no es justamente “culpa absoluta de los magistrados, nos corresponde a nosotros los diputados, nosotros tenemos la enorme encomienda de proponer o elegir a los mejores perfiles para la tarea de impartición de justicia”.


Podría interesarte:


Recordó que “fue público y notorio que yo discrepe de la decisión que se tomó por la mayoría del pleno del Congreso del Estado recientemente al elegir a las personas que hoy ocupan un escaño en el Consejo de la Judicatura, respetables todas ellas”.

Insistió en que la elección de nueve magistradas y magistrados “esta vez no nos lo podemos permitir y se del enorme esfuerzo de compañero diputado Enrique Velázquez y el diputado Héctor Pizano, están realizando para que eso no vuelva a suceder”.

Recordó que eso “oscureció” la legitimidad del Legislativo y ahora mantiene a permanente prueba a estas personas que fueron electas, no podemos seguir en la lógica de cuates y cuotas, cuando lo que se trata es que lleguen las personas más capaces a impartir justicia a la ciudadanía, no podemos seguir pensando en compadrazgo, amiguismo y nepotismo”, explicó la legisladora Mara Robles.

Recordó la última elección de dos consejeras y un consejero, lo que -a la vista de la ciudadanía- se convirtió en un reparto de cuotas y cuates.


Y es que, a final de cuentas, reiteró, decisiones como éstas, en todos estos casos, solo van en detrimento de la situación de la justicia en el Estado de Jalisco.